El Círculo de Marketing de ICARE realizó este jueves 11 de julio la Mesa Redonda “¿Qué está pasando? Coyuntura comercial y perspectivas del consumo”.

El encuentro fue moderado por Verónica Edwards, vicepresidenta del Círculo, y contó con un completo análisis del desempeño económico de este primer semestre, la evolución en el consumo de los chilenos y los nuevos retos para las marcas.

Tras esto, dio paso a la primera presentación a cargo de María Luisa Méndez, doctora en Sociología e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC, y Modesto Gayo, doctor en Ciencia Política y profesor Asociado de la Escuela de Sociología UDP.

Ambos académicos compartieron una radiografía de la clase media chilena, mostrando cómo sus aspiraciones, hábitos de consumo y deseos han cambiado desde los 80’s hasta nuestros días.

El segundo bloque tuvo como expositores a María Pía Valdivieso, gerente de Market Insights de GfK Chile; y Diego Gizzi, director de Retail Services en Nielsen Chile, quienes expusieron un análisis del consumo desde los números y las encuestas realizadas por sus respectivos centros de estudios.

Finalmente, Carolina Altschwager, psicóloga y directora de Almabrands, expuso su visión sobre cómo se puede construir una marca empática en un entorno donde los valores que predominan en los consumidores están expuestos a variaciones constantes y en breves períodos de tiempo.

YO, EL CLIENTE

Clase Media: Trayectorias de méritos, herencia y ascenso social
María Luisa Méndez, Doctora en Sociología e Investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC.
Modesto Gayo, Doctor en Ciencia Política y Profesor Asociado de la Escuela de Sociología de la UDP.
Descarga la PPT aquí

EL CAMBIO EN LOS CONSUMIDORES

Una mirada desde los números
María Pía Valdivieso, Gerente de Market Insights de GfK.
Diego Gizzi, Director de Retail Services en Nielsen Chile.
Descarga la PPT aquí

LA MARCA EMPÁTICA

La Opción de las marcas
Descarga su PPT aquí
Carolina Altschwager, Psicóloga, y Directora de Almabrands.