Esta mesa redonda analiza el desempeño de los mercados y el consumo durante el primer semestre del año y permite identificar las perspectivas que se consolidarán hacia el segundo semestre.

En momentos en que las empresas se preparan para elaborar sus planes y presupuestos anuales, destacados expositores analizan desde diferentes perspectivas la evolución de los consumidores y los desafíos para las marcas.

Preside

Verónica Edwards

Preside

Verónica Edwards

Vicepresidenta del Círculo de Marketing de ICARE

YO, EL CLIENTE:
Clase Media: Trayectorias de méritos, herencia y ascenso social

María Luisa Méndez

María Luisa Méndez

Doctora en Sociología, Investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC

Doctora en Sociología por la Universidad de Manchester del Reino Unido. Académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigadora Principal del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES). Sus temas de investigación incluyen: aspectos subjetivos de la movilidad y estratificación social; construcción de pertenencia en barrios urbanos; conflictos urbanos. Es autora de numerosos artículos sobre clases medias en Chile y América Latina, así como co autora del libro Upper Middle Class Social Reproduction. Wealth, Schooling and Residential Choice in Chile (Palgrave Macmillan, 2019).

Modesto Gayo

Modesto Gayo

Doctor en Ciencia Política, Profesor Asociado de la Escuela de Sociología de la UDP

Doctor en ciencia política de la Universidad de Santiago de Compostela, en el área de sociología, es profesor asociado de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales (Chile). Investigador adjunto del COES en la línea “dimensiones socioeconómicas del conflicto. Su trabajo ha estado centrado en temáticas como la teoría de los nacionalismos, el comportamiento político de las clases medias, junto a las prácticas culturales y la desigualdad. Es co autor de los libros Culture, Class, Distinction (Routledge, 2009), Upper Middle Class Social Reproduction. Wealth, Schooling and Residential Choice in Chile (Palgrave Macmillan, 2019), Fields, Capital, Habitus: Australian Culture, Inequalities, and Social Divisions (Routledge, 2020) y autor de los libros Ideología, moralidades y reproducción social. Una introducción a la sociología de la cultura (Ed. LaPala, Santiago de Chile, 2017) y Clase y cultura. Reproducción social, desigualdad y cambio en Chile (2020, de próxima publicación).

EL CAMBIO EN LOS CONSUMIDORES:
Una mirada desde los números

María Pía Valdivieso

María Pía Valdivieso

Gerente de Market Insights de GfK

Diego Gizzi

Diego Gizzi

Director de Retail Services en Nielsen Chile

LA MARCA EMPÁTICA:
La Opción de las marcas

Carolina Altschwager

Carolina Altschwager

Psicóloga, Directora de Almabrands

Directora Ejecutiva de Almabrands. Psicóloga de la Universidad de Chile, especialista en Construcción de Marcas y Comportamiento del Consumidor. Es Directora de Chile Diseño, Consejera de Marcas Sectoriales de ProChile, y docente de la Facultad de Comunicaciones de la PUC. Fue Directora del Departamento de Planificación Estratégica de Prolam Y&R Chile, Directora Regional de Planning y Research para Y&R, Directora del Área Cualitativa de Adimark. En 2007 y 2015 fue reconocida como una de las “100 mujeres Líderes” de El Mercurio y Marketing Best 2015 en la categoría Brand Consulting.