Para Susana Claro, existen algunas razones que han sido fundamentales en nuestra exitosa evolución como especie, dos para ser exactos:

1 – La capacidad de aprender socialmente y almacenar conocimiento a través de la cultura.

2 – La creación de “un cerebro colectivo”, por encima de nuestra inteligencia individual.

Partiendo de estas ideas, la profesora de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica (PUC), desarrolló su presentación durante el XVII Congreso Chileno de Innovación: ‘Desaprender y Emprender’.

La comunidad como principal capital

Claro dedicó gran parte de su intervención a resaltar la importancia de ser seres colectivos y comunitarios.

De hecho, recalcó que “la comunidad de la cual somos parte es nuestro principal capital” y, además, que la relación entre sus miembros ayuda a seguir “adaptando y complejizando nuestra cultura”.

“Nuestro gran poder no somos nosotros individualmente, sino colectivamente”, afirmó la también cofundadora de Enseña Chile.

Sin embargo, destacó que “nuestra biología nos limita” y la tecnología ya supera la capacidad de procesamiento de los humanos.

¿Cómo hacer frente a esto?

La clave: desarrollar una mentalidad de crecimiento

El desarrollo de habilidades socioemocionales, es un tema profundamente estudiado por Claro durante su trayectoria académica y profesional.

En ese sentido, durante su exposición hizo referencia a dos tipos de mentalidades, opuestas la una a la otra.

Mentalidad fija: cuando se cree que “la inteligencia es algo que no cambia“.

Mentalidad de crecimiento: se concibe la inteligencia “como un músculo” que se desarrolla a medida que se ejercita.

“Las diferencias entre estos dos tipos de mentalidad nos llevan a reaccionar de manera distinta ante situaciones desafiantes“, aseveró Claro.

Al mismo tiempo, rescató que la mentalidad fija nos lleva a interpretar el fracaso como un límite de nuestras capacidades.

Por su parte, la mentalidad de crecimiento permite aprender a través de nuevas experiencias, a pesar de poder errar.

¿Irse a la segura o aprender a través de un nuevo reto?

Claro explicó un experimento en el que estuvieron involucrados más de mil niños, de diferentes regiones del país.

En dicho ejercicio, “les preguntamos, ¿quieres hacer un ejercicio difícil, donde puedes aprender algo nuevo, o uno fácil, que ya sabes hacer?“.

La académica destacó que los niños que participaron no tenían conocimiento sobre “la maleabilidad del cerebro” y que la mitad de ellos preferían el ejercicio fácil.

“Prefieren irse a la segura y perder la oportunidad de aprendizaje“, puntualizó Claro.

Sin embargo, cuando les explicaron sobre la maleabilidad del cerebro, dos tercios de ellos preferían tomar el ejercicio difícil.

“Esto fue durante sesiones de una hora donde solo les explicamos esto muy cortito […] Imagínense el poder que tendría una organización que está constantemente recordando que cada intento que tú haces, es un paso más de aprendizaje, de crecimiento y que, aunque fallemos, nos lleva más lejos“, expresó.

Además, destacó la importancia de que esto sea parte de la cultura de la organización y no de un individuo.

“La mentalidad es maleable y social […] somos expertos en aprender lo que está pasando a nuestro alrededor“, destacó Claro.

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