Vivimos un mundo extraño. Las relaciones causa–efecto ya no son tan lineales como antes, lo que nos confunde. La linealidad nos permitía planificar las estrategias de las compañías con claridad, reducir la incertidumbre, hacer los números y movilizar la estructura interna para ejecutar los planes. Del mismo modo fluía el seguimiento, los indicadores de gestión, las evaluaciones y  resultados…

Pero hoy el desarrollo de los negocios aparece lleno de paradojas, altamente complejo y disruptivo. Como si estuviéramos perdidos en la oscuridad, la planificación se hace muy difícil y la incertidumbre nos llena de perplejidad. Cada vez es más difícil entender dónde estamos generando valor para el cliente y cuánto resistirá nuestro modelo de negocio.

Es un tiempo de nuevas ideas, de transversalidad, diversidad, relaciones horizontales y nuevas redes de colaboración. Un tiempo para desaprender y emprender. Es la hora de una transformación cultural para la innovación.

DESCARGUE EL FOLLETO

SESIÓN 1 · UNA TRANSFORMACION CULTURAL

8:30 - 10:30

En un marco de gran turbulencia y penumbra estratégica, se hace inevitable revisar tres preguntas básicas del negocio: ¿por qué hacemos lo que hacemos?, ¿qué es lo que realmente hacemos y debemos hacer? y ¿cómo lo hacemos?

El liderazgo actual no puede eludir un claro sentido de propósito para movilizar eficazmente la energía y el talento de la empresa. A la vez, debe alcanzar una adecuada definición de estrategia que alinee los recursos a una cambiante cadena de valor y, particularmente ahora, debe poner especial atención a la forma, a la estética, a las maneras y usos que prevalecen en la organización. Esta renovada preocupación por la estética empapa a las organizaciones que logran adaptar su cultura a los cambios que vivimos.

Hans Eben

Preside

Hans Eben

Presidente del Círculo de Innovación

CONSTRUYENDO LA MENTALIDAD DE INNOVACIÓN

Susana Claro

Susana Claro

Profesor Escuela de Gobierno de la PUC

Estudió su doctorado en Economía de la Educación en la Universidad de Stanford, luego de haber realizado un Magíster en Economía en la misma universidad y un Magíster en Educación en la Universidad de Harvard. Es ingeniera civil UC y co-fundadora de Enseña Chile. Actualmente es investigadora colaboradora en PERTS de Stanford University, CORE District Consortium en California, y el Global Learning Lab de Teach for All. Su foco de investigación es la desigualdad de oportunidades entre estudiantes en etapa escolar, profesores, motivación y habilidades socio-emocionales. Sus métodos incluyen experimentos (RCT), encuestas y análisis cuasi-experimentales.

Alfredo Zolezzi

Alfredo Zolezzi

Fundador de Advanced Innovation Center AIC Chile

Alfredo Zolezzi es un diseñador industrial fundador de AIC Technologies, centro de innovación avanzada en Chile. AIC desarrolla soluciones de alto impacto conectando ciencia y tecnología con problemática social y sustentabilidad corporativa. Es el creador del Modelo de los Objetivos Integrados, el que permite desarollar innovación con sentido.

Alfredo también es el fundador y presidente de la Fundación Alfredo Zolezzi, una organización sin fines de lucro dedicada a promover proyectos de Innovación con Sentido, activando demanda y asegurando una alta tasa de adopción para nuevas tecnologías. Dentro de sus importantes creaciones se incluyen el Plasma Water Sanitation System (PWSS), una tecnología única en el tratamiento de agua que transforma un flujo continuo de agua contaminada en plasma no-térmico, eliminando el 100% de patógenos; el RMS Acoustic Hydrocarbon Stimulation System, una tecnología ultrasónica ecológica que aumenta la recuperación de petróleo y Superconductividad.

Alfredo considera que, en el siglo 21, el conocimiento es un commodity. Mientras los investigadores transforman recursos en conocimiento, su objetivo es transformar conocimiento en valor a traves de la innovación con sentido. Sus logros y visión han sido cubiertos por algunos de los medios más importantes , tales como, The Wall Street Journal, The Washington Post, Forbes Magazine, The Times of India, CNBC, Wired UK Magazine y BBC. En el libro “Crear o Morir” de Andrés Oppenheimer se refiere a él como uno de los innovadores mas importantes de Latinoamérica. En 2014, la revista World Finance incluyó a AIC entre las 100 empresas más influyentes del mundo.

Leticia Gasca

Leticia Gasca

Global Leader de Shaping the Future of Work

Antes de cofundar la Global Initiative for Skills Portability (un think tank enfocado en el futuro de la educación), Leticia Gasca cofundó el movimiento Fuckup Nights, presente en más de 300 ciudades de 90 países, y el Failure Institute, el primer centro de investigación en el mundo dedicado al estudio del fracaso empresarial.

Leticia ha sido reconocida como Global Shaper del Foro Económico Mundial, donde fue nombrada co-chair del Education and Employment Steering Committee. Además, dirige el proyecto “Shaping the Future of Work”, una iniciativa global creada para comprender las necesidades y perspectivas de los jóvenes sobre el futuro del trabajo.

Leticia fue elegida por The Economist como una de las Voices from 2040 y Emprendedora del año por World Innovation Expo. Su misión es aprovechar el poder de la tecnología y el conocimiento para crear un futuro mejor para todos. Desde temprana edad trabajó en proyectos educativos con comunidades indígenas. Cuando tenía 20 años representó a México en la Organización de las Naciones Unidas durante el 62º período de sesiones de la Asamblea General.

Leticia fue reconocida por OZY Magazine como “Rising Star” y es consejera de ONGs internacionales como Oxfam y Ashoka. También es socia fundadora de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Ha sido conferencista en el Global Entrepreneurship Summit, el BBVA Open Summit, el Foro Forbes y en eventos oficiales de TED.

Es autora del libro Sobrevivir al Fracaso y columnista de varios periódicos y revistas.

SESIÓN 2 · DESAFIANDO LOS ACTUALES MODELOS DE NEGOCIO

11:00-12:00

¿Cómo puede una compañía del mundo asegurador construir su nuevo negocio de bienestar? ¿Cómo una empresa fabricante de equipamiento puede sacar provecho de la economía colaborativa? ¿Cómo dominar el negocio de las telecomunicaciones sin instalar un solo cable?

Hoy los negocios se confunden, sus fronteras se diluyen y la cadena de valor toma nuevos significados: la experiencia, la oportunidad, la desintermediación, la salud, el medio ambiente… ¿Dónde está hoy nuestro negocio? ¿A qué le asigna valor hoy nuestro cliente? ¿Sabemos desplazar nuestro talento y creatividad por la nueva cadena de valor?

María Elena Dressel

Preside

María Elena Dressel

Periodista, conductora y Editora Programa "Emprender es clave", miembro del Círculo de Innovación de ICARE

QUE HAY DETRÁS DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Michel Compagnon

Michel Compagnon

Gerente Comercial de Comberplast

Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae y desde el año 2000 es Director Comercial de Comberplast, empresa familiar con 45 años de antigüedad, centrada en un modelo de Economía Circular dentro de la industria del plástico. Durante su carrera, ha sido responsable del desarrollo de grandes proyectos industriales en áreas tales como reciclaje, industria, electrodomésticos, empaque, minería, telecomunicaciones, energía, logística, consumo masivo, construcción y venta minorista, siempre con un enfoque circular con alcance local y global.

 

María

María "Cuky" Pérez

Data Science Manager de Airbnb

Lidera un grupo de más de 15 data scientists. Antes de trabajar en Airbnb, fue Assistant Professor durante tres años en la Escuela de Políticas Públicas en la Universidad de Washington. Completó su PhD. en el programa de Economía de la Educación y una Master en Economía en la Universidad de Stanford. Obtuvo su título profesional en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue seleccionada como Emerging Education Policy Scholar, recibió la Beca Interdisciplinaria de Stanford y la Beca de Disertación Spencer, además del reconocimiento deRising Star Women of Color in STEMen 2017.

Alan Meyer

Alan Meyer

Gerente General de Mercado libre Chile

Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Anteriormente se desempeñó cuatro años en la Dirección Comercial del Marketplace en Chile. En 2015, apoyó el desembarco y desarrollo de Mercado Pago y en 2016 lideró el lanzamiento de su unidad de logística, Mercado Envíos. Antes de Mercado Libre, inició su carrera profesional en Cencosud, en el área de planificación estratégica. Luego se desempeñó como head comercial del canal online de la multitienda Paris.

 

ARTICULANDO ESTRATEGIAS COMPLEJAS

Cristián Montero

Cristián Montero

Socio-fundador de Pragmaxion

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile con un MBA de la Universidad de Chicago. Certificado en metodologías Lean por TOYOTA en Nagoya, Japón.Consultor de Empresas y Emprendedor Digital. Desde 2009 dirige la consultora PRAGMAXION, especializada en implementar estrategias complejas y procesos de cambio. Desde hace 25 años, ha sido consultor de grandes empresas en EE.UU., México, España, Brasil, Perú y Chile. Consejero y Mentor en Endeavor Chile; y Panelista del Programa Faro Empresarial.

SESIÓN 3 · INNOVAR INNOVANDO

12:30 - 14:00

Actualmente, más allá de una adecuada y oportuna provisión de bienes y servicios para nuestras necesidades de consumo, se espera de las empresas un aporte social que resuelva problemas humanos, que haga la vida mejor y que trate de cambiar el mundo.

Esta sesión presenta casos relevantes de innovación que apuntan a resolver problemas en el marco de la acción empresarial. Son experiencias originales y altamente colaborativas. Ofrecen una mezcla de motivación, talentos,  riesgos y compromiso que van más allá de la mirada tradicional de los negocios.

Tomás Sánchez

Preside

Tomás Sánchez

Director de Innovacion de Accenture Chile miembro del Círculo de Innovación de ICARE

CUANDO LA INNOVACIÓN SE LA JUEGA POR NUESTRO PLANETA

Narcis Berberana

Narcis Berberana

Director de Aguas Andinas

Se ha desempeñado como CEO en grandes empresas dentro del sector de servicios ambientales. Es Ingeniero Civil Industrial, con maestrías en Nuevas Tecnologías de Gestión de Empresas en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, y en Planificación de Desarrollo Directivo en el Instituto de Empresa, IE de Madrid, España, entre otros. Forma parte del grupo global Agbar Suez desde hace más de 23 años. A partir de 2016, asume como CEO del grupo Aguas Andinas. En abril de 2019 asume como director de la compañía.

BIOTECNOLOGÍA PARA UNA MINERÍA VERDE
Pamela Chávez

Pamela Chávez

Gerente Técnico de Aguamarina

Ingeniero en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta; MSc en Microbiología Acuática y PhD en Microbiología Molecular y Biotecnología, Universidad de Kyoto, Japón. Post Doctorado en Fisiología Celular en Metales Pesados, Universidad de Hawaii at Manoa. Diplomado en Tecnologías, Innovación y Negocios UAI. Programa Ejecutivo de Negocios ECLA, Universidad de Columbia en la Columbia Business School. Programa de Sustentabilidad y Negocios, Cambridge University. En el año 2007 funda Aguamarina. Es directora de la Fundación Minera Escondida, directora de ASECH, Miembro del Consejo Nacional de Innovación, directora de Endeavor Atacama, Miembro del Consejo Regional de Cluster Minero. Ha escrito más de 25 papers científicos y desarrollado 9 patentes nacionales e internacionales.

¿CÓMO MEJORAR TUS PROCESOS GENERANDO IMPACTO SOCIAL?

Ignacio Hinojosa

Ignacio Hinojosa

Fundador de ServiSenior

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, con mención en Economía.

Una vez titulado, ingresó al Banco Bci al programa de Trainee Corporativo. Luego de casi dos años se incorporó a la plataforma de emprendimiento de Fundación Chile, para participar de la formación de la aceleradora Emprende FCh (hoy Chile Global Ventures). Ahi trabajó con más de 40 Start-Ups de alto potencial como Izit, U-Planner, Zyght, Pegas Con Sentido, Tech-K, Aventones (ahora Bla Bla Car), entre otros.

A partir de ahi nace el interés en el emprendimiento, en particular en el emprendimiento Social. Fue co-fundador de varios emprendimientos con foco en la base de la pirámide y participó del programa de emprendimiento escolar AprendoEmprendo, como director ejecutivo durante 2014 y 2015.

Finalmente, a comienzos de 2016 funda ServiSenior junto a David Allendes, con el objetivo de crear más y mejores oportunidades laborales para personas sobre 50 años. ServiSenior fue premio nacional Avonni 2018 en la categoría Emprendimiento Social Colbún, cerró una ronda de financiamiento colectivo a través de Broota y hoy es parte de la primera generación de Huella, la aceleradora de triple impacto de Start-Up Chile.

KURA BIOTEC, UNA BIOTEC CON CARACTER PROPIO

Manuel Rozas

Manuel Rozas

Fundador de Kura Biotec

Estudia Biología mención en Bioprocesos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde que egresa hasta la fundación de Kura Biotec estuvo involucrado en variados proyectos de investigación y desarrollo aplicando biotecnología. Funda Kura Biotec en la ciudad de Puerto Varas el año 2013, reconocido con varias distinciones, entre las que se encuentran Aji Challenge, Avonni Patagonia, MIT Innovators under 25, 100 lideres jóvenes, entre otras. A partir del 2016 es emprendedor de Endeavor.