El miércoles 13 de diciembre, ICARE acogió un encuentro muy especial: “Los Creadores 2023”. Este fue parte de la Gira de Innovación de la 7ᵃ edición del Premio de Talento Digital Escolar, creado en 2016 por Fundación Kodea con el apoyo de El Mercurio, TVN y Medios Regionales.

Este reconocimiento busca impulsar el desarrollo de habilidades digitales y fomentar la innovación temprana en niñas, niños y adolescentes. Para eso, los invita a postular un proyecto que incorpore el desarrollo de software, modelado 3D, robótica u otra tecnología, con el propósito de mejorar la calidad de vida.

Antes el premio solo abarcaba a Chile, pero este año por primera vez cruzó las fronteras e invitó a estudiantes de Argentina, Colombia y Perú. La recepción fue un éxito y postularon 509 equipos. De ellos, 19 resultaron finalistas -16 ganadores regionales de Chile y tres internacionales- los que visitaron distintos lugares de Santiago, entre ellos, el Palacio de La Moneda, El Mercurio, el Campus San Joaquín de la UC y TVN, siendo este último escenario de la final.

Los Creadores en ICARE

Integrantes de Fundación Kodea y del Círculo de Innovación de ICARE. © Fundación Kodea.

Los 19 equipos les presentaron sus proyectos a integrantes del Círculo de Innovación, quienes con su experiencia y al estar vinculados a las carreras STEM (acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), les pudieron entregar un feedback diverso.

Mónica Rubio, Profesora Titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas (2021). © Fundación Kodea

Hans Eben, vicepresidente de ICARE y de su Círculo de Innovación, inauguró el encuentro y manifestó su entusiasmo por la posibilidad de compartir con creadores tan jóvenes.

“Estamos muy contentos de que estén acá porque nosotros vamos a aprender cuáles son sus sueños e ideas, y para que ustedes escuchen a emprendedores y empresarios que les pueden dar consejos. Ustedes son el futuro del país”, afirmó.

Hans Eben. © Fundación Kodea

Mónica Retamal, fundadora de Kodea, agradeció a ICARE la posibilidad de generar este punto de contacto con jóvenes. “Acá hay niños con sueños de innovación y que quieren cambiar la situación de sus comunidades y del país, y que no están con sesgos [de los adultos] ni pensando en que no se puede”, señaló.

Mónica Retamal © Fundación Kodea

A continuación, pudieron ver una charla exclusiva de Barbarita Lara, CEO de EMERCOM, exintegrante del Círculo de Innovación de ICARE, líder del proyecto S!E y académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

“La innovación colaborativa es el presente y futuro”

Barbarita Lara. © Fundación Kodea

La charla de Barbarita estuvo cargada de historia, energía, humor y, sobre todo, inspiración.

El punto de partida fue el terremoto del 2010. Ese día, al igual que muchos chilenos, quedó incomunicada, por lo que la crisis que se vivió en la madrugada del 27 de febrero la llevó a crear S!E. Este es un sistema que permite enviar mensajes cuando se caen internet y las redes móviles.

“En la pandemia volví a entender que lo más importante son las personas, porque es en las crisis cuando ponemos prioridades. Las innovaciones más importantes de la historia de la humanidad han ocurrido en pandemias, guerras y crisis. Si en este momento estamos viviendo otra crisis, no se sientan bien, pero véanlo como una oportunidad para crear”, afirmó.

Las habilidades digitales para crear S!E no las desarrolló de un día para otro, sino que son el resultado de su espíritu inquieto que desde niña la llevó a desafiar lo establecido y a ser autodidacta en el mundo de la tecnología que, en ese entonces, era predominantemente masculino.

Así fue como aprendió computación mientras vivía en Puerto Williams y, más adelante, se convirtió en una emprendedora de Viña del Mar donde arreglaba computadores. En un inicio lo hacía gratis, después a cambio de una once, hasta que finalmente construyó un imperio, según define. “Tenía la agenda repleta”, les contó a los 65 estudiantes que la oyeron muy atentos.

© Fundación Kodea

Si bien su emprendimiento iba bien encaminado, le demandaban mucho tiempo, por lo que sus estudios de ingeniería en ejecución informática en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), se desplomaban. No obstante, esto no fue un impedimento para revertir la situación. “El miedo al fracaso me frenó, pero no lo permití más”, les dijo a los jóvenes.

Fue así como se enfocó en sus estudios y no solo sacó adelante su carrera, sino que pavimentó una extensa trayectoria que en 2018 la llevó a ser reconocida como la primera y única chilena incluida en la Lista Mundial de Innovadores Menores de 35 años del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), entre las 100 Mujeres Líderes en 2020 y 2018, “Chilena Innovadora del Año” y “Chilena Inventora del Año”, entre otras distinciones.

Pero, como si esto no fuera poco, este año fue homenajeada por la Real Academia de Ingeniería de Londres y London Underground con una estación de metro que lleva su nombre en una conmemoración que incluye a otros 274 expertos y expertas de la ingeniería mundial.

“La innovación colaborativa es el presente y el futuro”, les dijo a los jóvenes en un llamado final a que no compitan entre sí, sino que aprovechen el talento local para sacar adelante soluciones en beneficio de las personas.