Durante los últimos meses se ha hablado mucho sobre el teletrabajo y su abrupta implementación masiva debido a la pandemia.

Sin embargo hay cosas que esta modalidad implica que van mucho más allá de ventajas y beneficios.

Con el propósito de abordar dichos elementos, ICARE organizó un webinar vía Zoom denominado Teletrabajo. Lo que no estamos viendo.

El espacio contó con la participación de José Ignacio Montero, socio y cofundador del Centro de Prevención, Asesoría y Resolución (CEPAR); y de Francisca Jünemann, presidenta y cofundadora de la Fundación ChileMujeres.

De la necesidad de las empresas al estrés de los colaboradores

Antes de la irrupción de la pandemia, las relaciones laborales en Chile atravesaban un momento desafiante.

Así lo expuso Montero, quien recalcó una serie de elementos que hicieron que el vínculo laboral tomara una gran relevancia:

– Mayor empoderamiento ciudadano.

– Un sistemático cuestionamiento a las instituciones y la autoridad.

– La irrupción de la cultura milenial.

Además, añadió Montero, a estas circunstancias también se sumó «el aumento violento de situaciones de acoso sexual y laboral».

En este contexto, el COVID-19 se convierte en el principal protagonista de la contingencia y el teletrabajo pasa a ser una «necesidad y obligación» para muchas organizaciones.

Pero Montero explica que el teletrabajo es algo más que «llevarse el computador de la oficina a la casa».

«El teletrabajo supone un cambio de paradigma respecto a cómo la jefatura se acerca al resto de sus equipos», aseveró.

Si el cambio de paradigma al que hace mención Montero no asume se empiezan a generar situaciones delicadas.

Como ejemplo puso la «sobrefiscalización de la jefatura» que causó un mayor nivel de estrés en sus equipos.

Montero también se refirió a la transformación de la «sobreconexión» como modo de hostigamiento.

Por otro lado, abordó el acoso laboral desde el punto de vista de lo que significa y cómo enfrentar y resolver una situación de este tipo.

Entre sus recomendaciones mencionó:

Reaccionar rápido ante la existencia de una denuncia.

– Considerar las consecuencias organizacionales, comunicacionales y judiciales que una denuncia de este tipo implica.

Prevención como respuesta (capacitación y actualización de los protocolos en el contexto del teletrabajo).

Descarga la PPT de José Ignacio Montero, Socio y cofundador del Centro de Prevención, Asesoría y Resolución (CEPAR), aquí.

El teletrabajo llegó… ¿para quedarse?

La abogada Francisca Jünemann, por su parte, señaló que hoy día el teletrabajo se está desarrollando en un contexto excepcional.

«Estamos en condiciones donde los niños no van al colegio, estamos siendo padres y profesores; incluso, nuestras libertades están restringidas».

Esto hace que surja una interrogante: ¿cómo hacer que converjan la situación actual y una cultura de teletrabajo trascendente?

Ante todo, destacó Jünemann, impresiona que la conversación sobre el teletrabajo haya pasado en poco tiempo de la «inercia cultural» de solo focalizar el tema a estar hablando propiamente de cómo teletrabajar.

También recalcó que en abril se lograra la aprobación de la Ley de Teletrabajo por parte del Congreso.

«Queremos que esto el teletrabajo se quede […] Sabemos que esto [la pandemia] va a pasar y queremos que se quede, pero no de una forma tan absoluta como ahora», rescató.

En ese sentido, planteó tres razones para que el teletrabajo se implemente de una manera total, en la medida posible:

1 – Porque en situaciones normales es una herramienta de entrada al mercado laboral y no de deserción.

2 – Porque durante esta pandemia es una herramienta para que no se suspenda la relación laboral.

3 – Pospandemia será una herramienta para la recuperación de las empresas por costos y productividad.

«Ahora, para que esto se quede pospandemia tenemos que crear una nueva cultura y el momento es hoy», aseveró.

Además, Jünemann destacó que la difusión de los límites que ha implicado la implementación del teletrabajo también es una oportunidad para redefinirlos.

Por otro lado, una mayor comprensión de las necesidades y las realidades de los colaboradores lleva a generar nuevos acuerdos, puntualizó.

La abogada también abordó algunos aspectos clave de la Ley de Trabajo a Distancia y cómo aporta a la redefinición de límites y generación de acuerdos.

Descarga la PPT de Francisca Jünemann, presidenta y cofundadora de la Fundación ChileMujeres,aquí.

Revive el webinar Teletrabajo. Lo que no estamos viendo aquí.