Dialogar es empatizar, es conocer y respetar las ideas, algunas veces contrarias, del otro.

Este mero hecho, tan esencial en las circunstancias que vivimos como país, es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

El ciclo En Persona de ICARE se basa precisamente en dialogar.

Es conocer la visión de nuestros invitados sobre la vida, el país y el futuro.

Cada domingo, desde las 19:30 horas, el escritor Cristián Warnken conduce este espacio transmitido a través de ICARE TV.

Luego del éxito de la primera temporada y la segunda temporada, donde destacadas figuras del ámbito político, económico, social, académico y cultural fueron parte de las diferentes ediciones de este ciclo, el domingo 26 de septiembre del 2021 estrenamos la tercera etapa de este espacio.

Daniel Mansuy, Doctor en Ciencia Política y Director del Centro de Estudios e Investigación Social de la Universidad de los Andes, SIGNOS, fue el invitado del octavo capítulo de la tercera temporada.

La polis contemporánea

Durante la conversación, Mansuy ahondó en su interés por Aristóteles y en la importancia que el filósofo griego puso en las ciudades.

“Las estructuras de contención social tienden a diluirse, lo que tiene efectos sociopolíticos muy graves”, señaló.

En su caso, el filósofo oriundo de Viña del Mar, cree que ciertos espacios se perdieron por el desarrollo inmobiliario y comercial.

De manera más reciente, Mansuy coincide con el diagnóstico de Iván Poduje en que el estallido social tiene mucho que ver con la ciudad.

“Con la cantidad de tiempo que la gente pasa en el transporte público y lo poco amable que es la ciudad en los barrios menos acomodados de Chile, creo que hay un punto ciego de nuestra cultura que no hemos medido bien”, afirma.

A una semana de las elecciones

“¿Qué es ser de derecha en Chile?”, le preguntó Warnken al filósofo.

“Un combinación de orden, tradición y libertad”, plantea. ¿La razón? En su opinión, en nuestro país conviven tres corrientes de derecha:

  • Bonapartista: autoritaria y de orden.
  • Legitimista: conservadora.
  • Orleanista: liberal.

Al recoger esto, Mansuy cree que Kast es resultado de estas tres tendencias, pero con un programa político de nicho y sin protección social.

“Me parece muy absurda esta dicotomía a la que nos vamos a enfrentar los chilenos [en las elecciones]. Es una izquierda que promete protección social sin orden y una derecha que promete orden sin protección social”.