La centralización, la enseñanza de la arquitectura en Chile y el impacto del estallido social en la ciudad marcaron el programa de este 15 de noviembre de “En Persona”.

En esta edición transmitida en vivo este 15 de noviembre, Cristián Warnken conversó con Iván Poduje, arquitecto, magíster en desarrollo urbano y socio de la oficina Atisba

“¿Cómo es tu relación con la ciudad?”, le preguntó el poeta para conocer otra faceta más cotidiana del también columnista de La Tercera.

“Mixta”, sostiene Poduje, debido a que trabaja, vive y recorre la ciudad.

Esta reflexión es resultado de caminatas de casi 10 kilómetros en las que intenta “perderse en la ciudad, pero con un destino prefijado”.

Tres décadas de desarrollo urbano en Santiago

De todo lo bueno y malo que se dice de Santiago, el arquitecto destaca que es una muy buena ciudad, sin desconocer sus problemáticas.

Es más, porque al analizar cómo ha sido el desarrollo urbano de las últimas tres a cuatro décadas, resalta varios proyectos, entre ellos:

  • Construir parques en sitios eriazos y vertederos.
  • La extensión del metro a La Florida, Puente Alto y Maipú.
  • El programa Quiero Mi Barrio
  • El aporte al abastecimiento y la logística de las autopistas urbanas.

¿La parte negativa? La rapidez con la que se introdujeron estos cambios y que causó la instalación de viviendas en sectores sin servicios y división de comunas, sin dejar de lado la centralización.

“El problema de la concentración tan intensa en cinco o seis comunas es que empiezas a tener dos ciudades en la práctica”.

¿Por qué el estallido social se desplegó tan rápido en ciertos territorios?

Esta pregunta aborda el arquitecto en su más reciente libro titulado Siete Kabezas. Crónica Urbana del Estallido Social.

La respuesta a la que llegó la obtuvo tras caminar y observar lo que ocurría en 20 comunas del centro y la periferia de Santiago.

En su opinión, hubo acciones que detonaron un efecto en cadena en diversos barrios donde el malestar era un verdadero “caldo de cultivo” por numerosos factores.

Por esta razón, Poduje entrega una serie de recomendaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago.