En 2020, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aprovechó su intervención durante el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) para invitarnos a crear una ruta hacia el futuro.

“El desafío que tenemos por delante es mirar largo”, resaltó, instando a buscar la vinculación entre economía y política.

Un año después, la autoridad nacional aprovechó la tribuna del principal encuentro empresarial del país para enviar un nuevo mensaje, esta vez instando a combatir “el virus de la inmediatez y el populismo”.

 

“El gran enemigo que enfrentamos es el populismo y su inmediatez […] El desarrollo económico y social de mediano y largo plazo depende de ello“, aseveró.

Briones encabezó la sesión Economía de vacas flacas, segunda del programa llevado a cabo el jueves 14 de enero.

En dicha exposición, el ministro también recalcó la importancia de recuperar las confianzas y “hablarle con honestidad a las personas”.

Respetar las reglas del juego

Asimismo, el responsable de la cartera de Hacienda se refirió a la crisis económica asociada a la pandemia y cómo el Gobierno impulsó medidas para contrarrestar su impacto.

En ese sentido, destacó la relevancia de combatir la informalidad laboral y, por otro lado, “respetar las reglas del juego”.

“Si no se respetan las reglas de la actual Constitución cuál es la señal que estamos dando para la Nueva Constitución, es fundamental salir del cortoplacismo y mirar el largo plazo”, agregó.

Tras su intervención, el ministro Briones se unió a un panel que fue moderado por Karen Thal, directora de ICARE.

Dicha instancia estuvo integrada por:

Mónica Álvarez, presidenta de Buses Hualpén de Concepción y directora de IRADE.

Macarena Garate, presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de Puente Alto.

Claudio Sánchez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH).

Daniel Daccarett, gerente general de Vendomática.

Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC.