¿Cómo podemos hacer que los lineamientos de nuestra organización coincidan con un futuro más favorable y sustentable para la sociedad?
Esta fue la pregunta a la que Leo Leiman, presidente ejecutivo de Nestlé Chile, intentó dar respuesta durante el VII Congreso Empresa y Sociedad: «La Transición Productiva», organizado por ICARE.
El empresario brasileño destacó el propósito de Nestlé, el mismo que es compartido por más de 7.000 colaboradores de esta empresa: mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.
Teniendo esto en cuenta, Leiman resaltó que «no hay empresas que puedan ser exitosas en sociedades fracasadas».
Consolidar el concepto de valor compartido
Durante su presentación, el presidente ejecutivo de Nestlé Chile enfatizó en tres puntos centrales de los valores de la empresa:
1 – Respeto por las personas y la familia.
2 – Respeto a las comunidades.
3 – Respeto por el planeta.
Esto, según Leiman, es lo que les ha permitido consolidar el concepto de «valor compartido», junto a los colaboradores.
Además, recalcó que esto forma parte de la empresa al momento de desarrollar estrategias de marca y de negocios.
¿Cómo actuar ante la presión del cambio climático?
Leiman afirmó que «la sociedad hoy vive la presión de un cambio climático acelerado«, por lo que es necesario reaccionar.
Sin embargo, hizo referencia a una «presión más fuerte»: consumidores, las ONG y comunidades quieren soluciones para hoy, no para mañana.
«Es gratificante poder decir que en Chile hemos reducido en un 38% el consumo de agua por tonelada producida y en un 46% las emisiones de gases de efecto invernadero«, aseguró.
Al mismo tiempo, Leiman aseveró que en todas las fábricas se han implementado energías renovables en un 100%.
El desafío «basura cero»
Desde el año 2015, Nestlé Chile se ha puesto la meta de ser una empresa «basura cero«, con el propósito de darle uso a los desechos generados en las fábricas.
«Medimos y dimensionamos cuánto desecho estábamos generando en nuestras ocho fábricas y el resultado fue de 16.000 toneladas«, detalló Leiman.
Añadió que, para poder reducir ese número, aplicaron medidas como puntos limpios, separación de materiales y fabricación de compost.
«La fábrica de Graneros fue la primera que alcanzó la meta de ‘zero waste’ y el objetivo es que para este año el resto de las fábricas sigan este ejemplo«, agregó.
Nuevo reto: ¿qué hacemos con los empaques?
Al final de su participación, Leiman habló sobre los próximos objetivos de Nestlé Chile y sus compromisos con el medioambiente.
«Nos estamos desafiando continuamente y para el futuro tenemos un nuevo reto: ¿qué hacemos con los empaques que producimos?«.
Leiman respondió a su interrogante con el objetivo 2025 de Nestlé Chile: 100% de envases reciclables y reutilizables.
El presidente ejecutivo de Nestlé Chile destacó que están liderando un sistema de gestión de residuos al que se han sumado otras 15 empresas y añadió que recientemente han suscrito el Pacto Chileno por el Plástico, el primero de este tipo en Latinoamérica.
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