Juan José De La Torre, Managing Partner – Virtus Digital, de Virtus Partners, presentó en la Mesa Redonda “Radiografía de la Innovación en Chile” del Círculo de Innovación de ICARE.

Actualmente las empresas tienen una nueva necesidad de innovar. De La Torre indicó que se trata de “un nuevo juego”, donde importan las expectativas y experiencias de los clientes.

Innovación como oportunidad

La competencia por la atención de los consumidores es lo fundamental, y ello precisamente se basa en la experiencia que se les entrega y cómo se hace. “Ha cambiado cómo miramos el negocio y el ecosistema”, señaló Juan José.

El Managing Partner de Virtus Digital, indicó que se debe mirar la innovación como la forma de relanzar el negocio y expandirlo.

En el mundo, los principales países que son pioneros en innovación y se están adaptando a esta nueva realidad y forma de hacer negocios son: Suiza, Holanda, Estados Unidos, Singapur, Israel, Emiratos Árabes Unidos y China.

¿Podemos importar sus modelos?

La respuesta es negativa, ya que cada uno de ellos se basa, funciona y ha sido perfeccionado de acuerdo a una cultura local, afirmó De La Torre.

La mayoría de los casos exitosos lo han sido gracias a sus modelos de cooperación, la forma en que funciona su ecosistema, la localización de una idea (y no el copy paste), el rol de la academia en ayudar a esa propuesta de valor, la buena cobertura del tema legal y el rol social/cultural.

Sin embargo, lo más importante, es que fueron capaces de tomar innovación y transformarla en experiencia, algo que crea un nuevo valor que va más allá del producto y servicio.

Hoy día los consumidores no quieren productos, servicios, ni transacciones. Ellos quieren experiencia y están dispuestos a pagar por ella. “La reinvención es posible de la mano de la innovación”, dijo Juan José.

“Cuando invertimos en experiencia, somos capaces de traer de vuelta esa inversión. Es un cambio de mentalidad”, cerró De La Torre.

Revive su presentación completa y descarga su PPT aquí.