Como gerente de Innovación de CORFO, Rocío Fonseca habló en su presentación en la Mesa Redonda de ICARE, “Radiografía de la Innovación en Chile”, sobre el estancamiento que vive el país en innovación. Además, recalcó la importancia de recordar el sentido de urgencia, atreverse a innovar, colaborar y transformar el mercado.

Desarrollo económico basado en innovación

Fonseca comenzó explicando una teoría que indica que hay tres tipos de economía: una basada en recursos naturales, otra en eficiencia y la última, en innovación.

“Principalmente, lo que lleva a ser un país desarrollado, es un desarrollo económico basado en innovación. O sea, no vamos a pasar nunca a ser un país desarrollado si efectivamente no nos ponemos las pilas y no nos ponemos a innovar”, aclaró Rocío.

Es por esto que aparece el desafío de ser un país altamente eficiente en extracción de recursos naturales, porque este es el caso de Chile, pero con el deber de empezar a generar valor agregado que se obtiene mediante la innovación. “Y, por supuesto, para eso necesitamos mucho capital humano avanzado”, dijo la gerente.

Especialmente, porque en términos de I+D (investigación más desarrollo), hemos ido a la baja en los últimos años. “No hay ninguna política de Estado que aguante si el sector privado no se despierta, no se moviliza y no tiene el sentido de urgencia”.

Por lo que en términos económicos estamos perdiendo plata, especialmente al compararnos con el resto de la OCDE, indicó Fonseca.

Una oportunidad donde no se veía

Esto ocurre principalmente porque “nos estamos quedando atrás en cuanto a capital social”, dijo Rocío. Según rankings de la OCDE, en el país nos falta confianza, cooperación y reciprocidad. Ahí estamos al debe, señaló.

Por otro lado, somos el último país, del mismo organismo, en temas de desigualdad, es decir, el peor rankeado. Pero esto es algo que también se puede ver de manera distinta, indicó Fonseca.

“Ahí tenemos una oportunidad gigante de incluir diversidad en todo sentido en nuestras organizaciones, porque si todos somos iguales nada distinto puede pasar […]. Desigualdad es para mí sinónimo de oportunidad y de incluir diversidad en los equipos de trabajo”, explicó Rocío.

N°1 en Latinoamérica

Fonseca recalcó que vamos a la cabecera en varios aspectos:

“Tenemos una pista ya bastante avanzada que tiene que ver con que somos número uno en índice de competitividad, número uno de Latinoamérica para hacer negocios, tenemos libertad económica, tenemos el PIB más alto de la región y una de las cosas más interesantes que tenemos es que somos el primer país en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial en innovación social”, indicó.

Aun así, como país hemos estado decayendo en I+D. “¿Por qué?”, se preguntó la expositora. ¿Por qué no estamos haciendo disrupción?

Amenazas fantasmas

Hay factores que podrían explicar por qué en Chile no nos está afectando tanto el cambio. Una posible explicación es porque no vemos las amenazas fantasmas, o sea, a las start ups:

“Este ruido que está acá latente, hay miles y miles de start ups creándose todos los días y el crecimiento que tienen esas organizaciones es rapidísimo, y de repente saltan. Entonces veamos qué es lo que nos duele, para empezar a despertar y empezar a cambiarlo”, señaló Rocío.

“Empecemos a soñar en grande, empecemos a generar productos que son competitivos a nivel mundial”, agregó.

Rocío explicó tres tipos de innovación: en eficiencia (optimizar procesos dentro de la empresa y minimizar costos), incremental (dentro de un mercado conocido), y la innovación creadora de mercados (donde no sabemos que hay mercado).

Esta última puede cambiar a una nación, enfatizó. Puede hacer reconocida a una empresa a nivel mundial, como Uber o Airbnb, mercados que nadie sabía que iban a explotar.

¿Cómo se hace el cambio?

¿Cómo se avanza en innovación? ¿Cómo se hace el cambio?

“Esto es práctica, es dar pequeños pasos, es creerse el cuento, tirarse a la piscina, empezar a confiar, hacer grupos cruzados y empezar a poner proyectos chiquititos en práctica, un pasito a la vez”, aconsejó la expositora.

Y recordar que un factor clave es la colaboración y generar cosas en conjunto, agregó.

Para esto, CORFO ofrece varios incentivos, que Fonseca explicó en su presentación, con el fin que cualquiera se atreva a participar e innovar en el país.

Por último, Rocío hizo un llamado a la audiencia: “Es tiempo de sacudirse. De sacarse lo tradicional, empezar a mezclar lo tradicional con la creatividad, para hacer cosas distintas y hacer innovación”.

Revisa su presentación completa en el video inferior y descarga su PPT aquí.