Hace dos años, una avalancha de noticias provenientes de diferentes países nos advertía del rápido ritmo de contagio del Covid-19.

En ese sentido, sabíamos que tarde o temprano tendríamos que hacer frente a un virus poco conocido.

Marzo del 2020 fue un punto de no retorno. Nos adentramos en una crisis sanitaria sin precedentes que nos obligó, entre otras cosas, a actuar sobre la marcha.

El objetivo principal no era cosa fácil: tratar de contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus.

Las medidas para frenar los contagios golpeó diferentes aspectos de nuestra vida, incluyendo, por supuesto, el ámbito educativo.

Chile fue parte del 84% de países que cerraron por completo sus establecimientos escolares.

En ese orden, 1.600 millones de niños a nivel mundial quedaron sin educación presencial antes de abril del 2020.

Hoy, gracias al nuevo conocimiento que tenemos acerca del Covid-19 y sus variantes, se han desarrollado protocolos de todo tipo que han permitido el retorno a las aulas.

Nosotros no somos la excepción, pero lamentablemente durante estos dos años hemos sido uno de los países donde el cierre total o parcial de las escuelas se mantuvo por más tiempo.

Políticas para la recuperación en educación pospandemia

En diferentes países se están probando planes de recuperación y reparación escolar. En el caso de Chile, el desafío es tan grande que, si no colaboramos y aprendemos de otras experiencias, no generaremos el suficiente impacto que necesitamos.

¿Quiénes están a la vanguardia en la implementación de estrategias de recuperación educativa pospandemia?

¿En qué consisten sus planes y cómo fueron diseñados?

¿Son modelos exportables para ser aplicados en nuestro país?

Con el objetivo de responder estas preguntas, el Círculo de Innovación de ICARE, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizó el encuentro Políticas en el mundo para la recuperación en educación pospandemia.

Dicho espacio se llevó a cabo el jueves 09 de diciembre y contó con transmisión en vivo de ICARE TV.

Además, Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC y directora de ICARE, moderó este foro que contó con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales:

Harry Patrinos – Practice Manager del World Bank Education.

Becky Francis – Directora ejecutiva del Educational Endowment Foundation.

Márcio Pereira de Brito – Secretario ejecutivo de Cooperación con Municipios de la Secretaría de Educación de Ceará.

Verónica Cabezas – Profesora de la Facultad de Educación UC e investigadora del Núcleo Milenio en Desarrollo Social | Descarga su presentación aquí

Francisco Gallego – Profesor de la Facultad de Economía UC y director científico del J-Pal.

Jorge Poblete – Subsecretario de Educación del Ministerio de Educación.