Las medidas para contrarrestar los efectos del Covid-19 impactaron de forma particular en el ámbito educativo.

Según la Unesco, el cierre escolar afectó a 1.600 millones de alumnos durante el peak de la pandemia.

En ese sentido, uno de los grandes retos que tenemos en materia educativa es mitigar los efectos negativos que se produjeron a partir de la emergencia sanitaria.

Sin duda, debemos actuar rápidamente para evitar que el aprendizaje y el desarrollo integral de niños y jóvenes se agrave.

Asimismo, surgen una serie de interrogantes que guardan una estrecha relación con este tema:

¿Quiénes están a la vanguardia en la implementación de estrategias de recuperación educativa pospandemia?

¿En qué consisten sus planes y cómo fueron diseñados?

¿Son modelos exportables para ser aplicados en nuestro país?

Con el objetivo de responder estas preguntas, el Círculo de Innovación de ICARE, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizó el encuentro Políticas en el mundo para la recuperación en educación pospandemia.

Políticas para la recuperación en educación pospandemia

Dicho espacio se llevó a cabo el jueves 09 de diciembre y contó con transmisión en vivo de ICARE TV.

Además, Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC y directora de ICARE, moderó este foro que contó con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales:

Harry Patrinos – Practice Manager del World Bank Education.

Becky Francis – Directora ejecutiva del Educational Endowment Foundation.

Márcio Pereira de Brito – Secretario ejecutivo de Cooperación con Municipios de la Secretaría de Educación de Ceará.

Verónica Cabezas – Profesora de la Facultad de Educación UC e investigadora del Núcleo Milenio en Desarrollo Social | Descarga su presentación aquí

Francisco Gallego – Profesor de la Facultad de Economía UC y director científico del J-Pal.

Jorge Poblete – Subsecretario de Educación del Ministerio de Educación.

En primer lugar, presentaron una visión general sobre distintas estrategias en materia educativa que se están implementando a nivel mundial.

Posteriormente, analizaron la situación en Chile y recalcaron la urgencia de promover políticas de recuperación multisectoriales.