«Aspiramos a buscar diálogo, ayudar a los distintos grupos de interés de ICARE a encontrar soluciones«.

Para Vivianne Blanlot, Vicepresidenta de nuestro Círculo Empresa y Sociedad, el propósito del Encuentro Nacional de la Empresa está claro.

La también Vicepresidenta de Colbún concedió una entrevista al programa Pauta Bloomberg, espacio en el que ofreció detalles de lo que será la primera etapa de ENADE 2020.

«Se agotaron las respuestas más evidentes»

Blanlot señaló que durante las últimas dos décadas Chile ha tenido «reformas muy sustantivas que impulsaron la economía».

Sin embargo, resaltó que en los últimos diez años hubo «una pausa» sin reformas sustantivas que aumentaran la productividad.

«Yo diría que, quizá, desde el mundo político, se agotaron las respuestas más evidentes que había que tener para mover la economía y mejorar la situación social de Chile», apuntó.

La ex Ministra de Defensa destacó que «no ha habido capacidad para identificar aquellas reformas que se necesitan y dar un salto a la nueva economía que el mundo está pidiendo».

Además, enfatizó que factores como la transformación digital y la automatización «han contribuido a mejorar la productividad, pero han acentuado los problemas sociales en vez de disminuirlos».

ENADE en tres etapas y con mayor profundidad

Con respecto al formato que tendrá ENADE este año, Blanlot expresó que hacerlo por etapas permitirá discutir más puntos.

«La cantidad de temas que necesitamos analizar en mayor profundidad no podían ser abordados en un día», agregó.

Además, espera que durante este evento el Gobierno reafirme y enfatice lo que está haciendo en materia de reformas.

«Se han abordado reformas sustantivas en temas cruciales para el bienestar social, eso es necesario acentuarlo hoy día».

Asimismo, afirmó que «una buena parte de la ciudadanía está esperando reformas más estructurales y, por otro lado, el empresariado necesita saber qué terreno está pisando«.

Reforma previsional y proceso constituyente

Con respecto a la reforma previsional rechazada hace días, Blanlot aseguró que el mundo político «no está privilegiando los acuerdos».

«Esta es una propuesta que va más allá de las que se habían hecho antes», dijo.

Blanlot destacó que aceptarla habría sido «una actitud responsable».

No obstante, recalcó que, aunque se necesita un fuerte impulso para aumentar las pensiones, «es difícil pretender que eso va a salir del Tesoro Público y los impuestos generales».

«Deberíamos trabajar por aumentar la productividad de las personas que están en la más baja escala salarial, eso es una necesidad, porque pensar que van a vivir de subsidios no es la manera«.

Además, también hizo referencia al proceso constituyente, tema que se abordará en uno de los almuerzos de ENADE.

Blanlot afirmó que dicho proceso requiere de algunos elementos cruciales:

«Que se tenga que aprobar por dos tercios cada artículo de la Constitución».

«Es muy importante que puedan existir listas de personas independientes«.

«Es necesario, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica de Chile y de su desarrollo, que la mayoría de sus ciudadanos estén tranquilos respecto a nuestras reglas fundamentales«, puntualizó.

Mira la entrevista completa haciendo click aquí.