El próximo 14 de enero llevaremos a cabo la edición 2021 del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE).

Dicha instancia, que en esta ocasión hemos denominado Spes Magna (Grandes Esperanzas), nos permitirá reflexionar sobre el momento actual y el futuro de Chile.

Lorenzo Gazmuri, Presidente de ICARE, ofreció alguno detalles de lo que será ENADE 2021 durante el programa Pauta Bloomberg.

Durante la entrevista, Gazmuri reveló el propósito que tendrá el programa de ENADE este año y el tono con el que se desarrollará.

Además, explicó que se realizará en un formato mixto y siguiendo los cuidados necesarios de acuerdo a los protocolos sanitarios.

Por otro lado, también dio su mirada sobre temas económicos y destacó la forma en la que hemos enfrentado esta pandemia.

“Chile caerá en torno al 6%, pero lo hará menos que la región y que los países OCDE”, recalcó.

Asimismo, aseveró que las políticas públicas que Chile desarrolló durante muchos años nos protegieron “para navegar esta crisis con menos daño del que pudimos haber tenido”.

ENADE 2021, Grandes Esperanzas

“El llamado de este año es a reconocer que vivimos un momento histórico con mucho significado; aunque vivimos mucha incertidumbre, también abrigamos Grandes Esperanzas. Por lo tanto, ese equilibrio complejo nos hace ver una proyección esperanzadora, pero con los pies puestos en la tierra también entendemos que tenemos incertidumbres […] ENADE ofrecerá una reflexión profunda sobre el momento actual y el futuro de Chile“.

Formato mixto para ENADE 2021

ENADE tiene una importancia histórica y hemos tratado de recuperar lo masivo a través de la combinación entre lo virtual y lo presencial. La parte presencial será durante las actividades de la mañana y con un grupo pequeño. De manera que vamos a estar con el Presidente Sebastián Piñera, con el ministro Andrés Allamand, con el ministro Ignacio Briones, pero con todos los cuidados de resguardo por la pandemia […] ENADE terminará abriéndose en diez paneles con los temas más relevantes de oportunidades para el país”.

Promoción del diálogo

“ICARE es un punto de encuentro y lo que hemos intentando hacer desde hace mucho tiempo es transformarnos en un lugar para buscar la convergencia […] ICARE busca conversar y hacerlo hasta el cansancio, convoquemos convergencia, eso es lo que viene y, por lo tanto, es el tono que le queremos dar a ENADE”.

Caída del IMCE en diciembre 2020

Las expectativas empresariales se atenúan porque hay una dosis de realismo […] El mundo de las empresas está metido en la realidad económica y por lo tanto está mirando el crecimiento, la demanda, y esas cifras reflejan realismo. Ahora, todos estamos esperando un año 2021 creciendo un 4% o 4,5% y creo que es una buena expectativa, pero tenemos que aplicarnos para restarle incertidumbre al sistema”.

Mira la entrevista completa a Lorenzo Gazmuri, Presidente de ICARE, en Pauta Bloomberg aquí.