Tras el estallido social del 18 de octubre, ICARE reprogramó el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) y lo reformuló.

Dicho evento, que ahora se llevará a cabo en tres etapas (enero, marzo y mayo), es para Claudio Muñoz, Presidente de ICARE, “un espacio de entusiasmo”.

“Quedarnos atrapados en el pesimismo no es una buena receta“, señaló en el programa Pauta Bloomberg.

Muñoz agregó que, desde ICARE, “con estos encuentros nos encantaría poder aportar a un país que avanza […] discutir sobre economía, política y el rol de la empresa en la sociedad”.

Cambiar el estado de ánimo

El Presidente de ICARE también habló sobre las cifras arrojadas por el último Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE).

Dicho trabajo, realizado por ICARE y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, alcanzó un nivel de 32,53 puntos; el más bajo desde que se hace esta medición.

“Esto no es una buena noticia para iniciar el año”, indicó, añadiendo que “queremos cambiar ese estado de ánimo”.

En ese sentido, recalcó el importante papel del sector empresarial en el desarrollo de la sociedad.

“No existe una economía que se haya desarrollado sin un grupo de empresas pujantes, invirtiendo y creciendo“, expresó.

Asimismo, instó a las empresas a volver a sus orígenes, recalcando su capacidad para adaptarse y ver oportunidades de desarrollo.

“Si mantenemos el pesimismo, la baja inversión, si no generamos los recursos, es imposible financiar la agenda social“, indicó.

El importante rol del sector privado

Sobre este último punto, Muñoz resaltó que estamos ante “una demanda social potente”.

“Personalmente, comparto la idea de una sociedad que busca mejorar y avanzar“, aseguró, destacando la importancia de hacerlo con agilidad.

Sin embargo, sobre la agilidad en la agenda social, explicó que hay elementos “que permiten obtener los recursos para poder seguir avanzando“.

“Muchas veces se habla de una agenda social que debe lanzar el Estado y los Estados no producen recursos, eso lo hacen los sectores privados a través de impuestos y lo que aportan para financiar el desarrollo de un país. Dado que tenemos una urgencia social, no nos equivoquemos en aquellos elementos importantes para lograr el financiamiento y el avance“, puntualizó.

Escucha la entrevista completa a Claudio Muñoz aquí.