Si hay algo que ha caracterizado el complejo escenario que vivimos, debido a la pandemia de COVID-19, es la incertidumbre.

Así lo señaló Jaime de la Barra, presidente de nuestro Círculo de Finanzas y Negocios, en una entrevista para EMOL TV.

De la Barra expresó que dicha incertidumbre por el tema sanitario “hace que la cadena de consecuencias sea más incierta”.

En ese sentido, resaltó que “mientras más lejos está el último eslabón, más difícil es hacer proyecciones”, sobre escenarios económicos.

Los problemas locales “se ven chicos” al lado del COVID-19

Para el también socio de Compass Group Chile hay quienes abordan la contingencia desde ópticas muy opuestas.

“Hay optimistas que piensan que es una crisis corta, pero profunda; y los que creen que a esto se le pueden sumar otras crisis sociales o geopolíticas“, destacó.

Sin embargo, recalcó que esta crisis “puede aliviar algunos de los riesgos que había presentado la crisis anterior”, haciendo referencia a los hechos del último trimestre del 2019.

“El que se tengan que destinar recursos masivos, tanto fiscales como privados, para resolver esta crisis significa que hay ciertas restricciones para solucionar los problemas que se presentaron antes […] Esto lo puede reconocer la mayoría de la gente o puede que no”.

De la Barra agregó que “el alcance global de esta crisis hace que el problema local se vea ‘más chico'”.

“Esta crisis requiere un enfoque multidimensional”

Para que este episodio sea lo menos disruptivo posible en el largo plazo, explicó de la Barra, “las medidas que mayor impacto van a tener son aquellas que hagan fluir el crédito a las personas, a las empresas y a las instituciones financieras”.

“En la mayoría de los países del mundo esa es la forma en la que se ha reaccionado“, añadió.

Además, enfatizó que esta crisis “requiere un enfoque multidimensional” y que, afortunadamente, “hay herramientas para enfrentarla”.

“Esta es una crisis que hay que enfrentar de forma responsable, pero de manera activa y rápida, para solucionar los problemas de las personas”.

La solidez de Chile ante el coronavirus

De la Barra señaló que “Chile tiene una situación relativamente sólida” para enfrentar este problema de manera exitosa.

De hecho, destacó que, según The Economist Intelligence Unit, Chile es uno de los países que mejor puede hacer frente a este escenario, en especial por su solidez fiscal.

“Creo que esto va a ser una crisis profunda, pero la capacidad de los gobiernos y los bancos centrales de reaccionar ha sido rápida y fuerte“.

Sobre la duración de este escenario, de la Barra puntualizó que es incierto.

“Dependiendo de cómo se resuelva el tema sanitario, las restricciones se podrán ir levantando y las personas y las empresas podrán retornar a la normalidad”.

Puedes ver la entrevista completa aquí.