La gerente comercial de Paz Corp, Claudia Zapata participó del encuentro de ICARE, “Marketing 2019: Señales”, en el que se analizaron las principales tendencias del marketing que se vienen para el próximo año. ¿Cuál es el escenario para el mercado inmobiliario?

Cambios en las tradiciones de la industria

En primer lugar, Zapata entregó cifras que dan cuenta del crecimiento de la industria en el país. En 2018, de las 36 mil unidades nuevas vendidas en la Región Metropolitana, 28 mil fueron departamentos.

“Hoy vemos un Chile que siempre ha sido de propietarios, pero eso según la última Encuesta Casen ha ido disminuyendo. Está bajo el 60% la cantidad de propietarios, o sea, están aumentando los arrendatarios”, preguntó la expositora.

Una razón contundente es que los precios están subiendo, sumado a la llegada de inmigrantes y cambios importantes en el estilo de vida, especialmente en los jóvenes. “Quieren ser más libres, viajar, cambiarse de pega, estudiar más”, explicó Zapata.

Nuevos intereses

El aumento del uso de la bicicleta, la seguridad y el crecimiento del comercio electrónico son otros fenómenos que van en ascenso. “Ya no es solamente que la casa no es para toda la vida, hoy día lo que vemos es una creciente movilidad”, dijo Zapata.

¿Y qué genera esta movilidad? “Pasamos por distintos estados, vivimos solos, nos casamos más tarde, después vivimos en pareja o con mascota, tenemos hijos, etc. También está el mercado de los separados, […] y, por otro lado, vivimos más”, enumeró dentro de los factores.

¿Cómo enfrentar este escenario?

La ejecutiva dijo que hay que adaptarse a estos cambios de vida. Hay que saber leer las transformaciones para ir “descubriendo oportunidades, agregar valor y atreverse. […] Hemos demostrado con resultados que vale la pena tomar esos riesgos”.

En respuesta a tomar riesgos, hace dos décadas que en Paz Corp han apostado por el centro de la capital. “Estamos viendo un resurgimiento de Santiago centro, empujado por este privilegio que tenemos por vivir más cerca y conectados, pero también por el arribo de nuevas líneas de metro, porque también estamos viendo el desarrollo de nuevas zonas que tienen una amplia gama de servicios”, aclaró Zapata.

Resultados positivos

Usando esta estrategia, los resultados han sido positivos en la industria. “Pero sabemos que tenemos que seguir pensando y conectándonos con nuestros clientes y la sociedad, ofrecer cosas nuevas y, por lo mismo, en 2018 hicimos una nueva propuesta de valor”, dijo.

La propuesta está hecha especialmente para un cliente más exigente y más conectado, garantizó Zapata: “Por eso desarrollamos una arquitectura que se conecte más con el entorno y con las nuevas tendencias”.

Por último, Zapata hizo un llamado a pensar en cómo leer estos cambios, cómo entender que este consumidor va a ser cada vez más exigente y conectado, por lo que «hay que estar permanentemente innovando para darles propuestas de valor», finalizó.

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