“Sodexo es una empresa grande que tiene contacto con cien millones de consumidores al día”, comenzó explicando el director para Latam de Diversidad e Inclusión de Sodexo, Marcelo Vásquez, en ICARE.

Esta es una empresa de servicios alimentarios que está presente en 80 países. En Latinoamérica está en siete, con 36 mil empleados. En Chile tiene 16 mil trabajadores y la mitad son mujeres.

“Por lo diverso de nuestro servicio, para nosotros es vital poder tener una estrategia de diversidad de inclusión. Es parte de nuestro negocio, es una empresa tremendamente intensiva en mano de obra. Entonces, los temas de diversidad para nosotros son clave”, dijo Marcelo en el XX Congreso de Personas y Organización: “La empresa que se nos viene”.

Una cultura inclusiva

“Nuestros colaboradores son de todos los colores, de todas las religiones, de todos los países, de todas las orientaciones sexuales. Entonces, el poder generar una cultura inclusiva para nosotros, es clave”, dijo Vásquez.

Y para hacer esto posible, en la empresa detallaron algunas de las cosas que quieren lograr. Como, por ejemplo, atraer a los mejores talentos, ser atractivos para los consumidores y tener colaboradores comprometidos, entre otras aspiraciones.

“Estamos claros que colaboradores comprometidos, que se sienten respetados, van a permanecer, tienen menos rotación, etc. También ser atractivos para los consumidores es una oportunidad de diferenciarnos, entonces, el poder tener una cultura inclusiva, potente, también nos permite dar un valor agregado a los consumidores”, detalló.

Impactos en el negocio

El ejecutivo señaló que la inclusión no solo es un valor que quieren en Sodexo, sino que su implementación también la ven como un deber. “¿Y por qué lo debemos hacer?”, se preguntó.

“Porque queremos seguir siendo líder en este tema dentro del mercado, y segundo, y muy importante, es mitigar los riesgos. Pensemos qué pasa con la globalización y las redes sociales. Si ustedes están en su empresa y se ven enfrentados a alguna situación de discriminación, ¿qué pasa con la marca?”, enfatizó.

“El poder desarrollar una cultura inclusiva, tiene impactos directos en el negocio”, enfatizó.

Diversidad en todas partes

La diversidad está en todas partes, no es algo que se hace. La inclusión es donde hay que trabajar, señaló Vásquez. “La inclusión es el esfuerzo que hacemos para que esa diversidad funcione y funcione bien”, dijo a la audiencia, mostrando un video de Sodexo que recalca lo fundamental que es el papel y rol de cada empleado en la empresa.

“Cada uno de nosotros tiene una personalidad única. Interactuamos con el mundo de una forma distinta, a través de nuestra religión, nuestra sexualidad nuestros idiomas y nuestra cultura. Y estas particularidades es lo que traemos a Sodexo cada día. […] Acá representamos a las personas que servimos, y porque valoramos las cualidades particulares de nuestros colaboradores, podemos atender a nuestros clientes mejor. […] La diversidad no es solo un requerimiento legal, es la clave del éxito de nuestro negocio”, explican en el video que se puede ver a continuación:

El cambio en tus manos

Este mismo punto recalcó Vásquez, que la inclusión y diversidad son características que les enorgullecen dentro de la organización. Ambas, además, han brindado resultados: “Uno de los factores que más aporta al engagement es la diversidad”, dijo según un estudio que hicieron.

Marcelo finalizó haciendo un llamado a “abrir los ojos” y reflexionar sobre el rol que cada uno tiene en el tema:

“Tenemos en nuestras manos el poder de hacer un cambio, de cambiar a una persona y darle una mejor calidad de vida. Y, más allá de los premios, más allá del cliente, más allá incluso de la comunidad, [tenemos el poder de hacer un cambio] con nosotros mismos, porque cada uno de los que están acá, en algún punto, somos parte de esa diversidad, y si no eres tú, es muy probable que una persona de tu familia lo sea”, dijo concluyendo su presentación.

Revive su presentación en el video inferior y descarga su presentación aquí.