Teresa Marinovic disfruta conversar, sobre todo con personas que no coinciden con sus ideas.

Lo describe como algo placentero, pero lamenta que actualmente no se den las condiciones para ese tipo de diálogo.

La convencional constituyente por el  Distrito 10 habló sobre su pasión de conversar y muchos otros temas durante la undécima edición de la segunda temporada del ciclo En Persona.

Dicha instancia, emitida el 11 de julio a través de ICARE TV, fue conducida, como de costumbre, por Cristián Warnken.

Además, Marinovic tocó distintos asuntos del ámbito político nacional y detalló cómo transcurrió la primera semana de discusiones en la Convención Constitucional.

“Es clave estar constantemente hablándole a la ciudadanía”

Marinovic describió los primeros días de actividades de la Convención Constitucional como “desconcertantes” y “una pérdida de tiempo”.

“No hablamos de la Constitución, ni avanzamos en el reglamento que nos permitiría hablar de la Constitución”, apuntó.

Asimismo, aseveró que el papel de los constituyentes de derecha será relevante en la medida en que “reconozcamos quiénes podrían ser nuestros socios en cuestiones de fondo”.

“Aunque seamos minoría, somos un grupo importante, cohesionado y nuestros votos pueden ser definitorios en algún momento”, agregó.

A su vez, destacó que es clave “estar constantemente hablándole a la ciudadanía” y no estar “en plan reactivo”.

“Es fundamental que seamos capaces de hacer propuestas que le hagan sentido a la gente”, añadió.

El rol del individuo

Por otro lado, Marinovic aseveró que la Constitución actual es buena, ya que, principalmente, garantiza los derechos de los individuos.

“Define a las instituciones, separa poderes y les da atribuciones bien limitadas, algo que previene muchas cosas malas […] Más que críticas a esa Constitución, creo que hay cosas que no están funcionando bien“, manifestó.

Al mismo tiempo, ahondó en la importancia que la derecha le da a la persona y en la forma de abordar los problemas con una perspectiva de individuo.

“No quito importancia a lo colectivo, porque somos seres sociales, pero antes hay que enfocarse en la persona”, puntualizó.