“La familia es lo primero”.

Katherine Martorell mantiene presente esa frase, una lección inolvidable que es uno de los principales legados de su abuela.

Cuando estaba en la universidad y empezó a mostrar interés en la política, Martorell empezó a dudar sobre dedicarse o no al servicio público.

Fue entonces cuando su abuela, nuevamente, le dio una nueva lección y le habló sobre luchar por los sueños.

“Me fascina el servicio público, cambiar vidas, colaborar y construir”, expresó la abogada durante el vigesimoprimer capítulo de la cuarta temporada de En Persona.

En la conversación que sostuvo con Cristián Warnken, la exsubsecretaria de Prevención del Delito se refirió a distintos temas de interés nacional.

Además, apuntó que estamos en un momento crítico del cual no se puede restar.

“Enfrentamos una crisis muy fuerte […] Eso requiere que uno esté, desde sus principios, luchando para que los cambios ocurran, pero de una manera correcta y no metiéndonos en un engranaje del cual no vamos a poder salir después”, manifestó.

“Creer que las cosas se iban a resolver por inercia fue un grave error”

A propósito del momento actual, Martorell señaló que la derecha y el sistema político tienen una mochila de responsabilidades de las cuales deben hacerse cargo.

Ella explicó que en nuestro país ocurrieron situaciones ante las cuales debieron actuar rápidamente y no fue así.

“El creer que las cosas se iban a resolver por inercia fue un grave error”, agregó.

Esas cosas decantaron en el proceso que actualmente estamos viviendo y que, desde su mirada, “no es lo que queremos construir” como país.

“Hoy nos están presentando una Constitución que es el reflejo de mucha rabia contenida”, añadió.

Carabineros, un cuerpo policial especial y distinto

Por otro lado, Martorell enfatizó que Carabineros de Chile es una institución “de la que nos deberíamos sentir orgullosos”.

“Estoy de acuerdo con la reforma, es necesaria, pero es una policía que tiene una doctrina especial y distinta”, resaltó.

En ese sentido, detalló que se trata de un cuerpo policial “muy comunitario” y cercano a las comunidades.

Respecto a las deserciones que está sufriendo dicha institución, Martorell cree que se deben al maltrato que sufren desde afuera y no con una mala valoración interna.

Rápido actuar para frenar la inseguridad

La abogada también dio a conocer su mirada sobre la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

En esa línea, destacó la diferencia entre victimización y percepción de inseguridad, a propósito del aumento de esta última.

“Tenemos esta alza en la percepción de inseguridad porque empezamos a ver delitos y modus operandi a los que no estábamos acostumbrados”, aclaró.

A su vez, recalcó un mayor número de delitos con armas de fuego y más casos vinculados a crimen organizado.

La exsubsecretaria hizo hincapié en la necesidad de actuar rápidamente ante este escenario a través discusiones de leyes más expeditas.

“Cuando se le da tiempo a la delincuencia, esta avanza muy rápido”, puntualizó.