Jorge Quiroz siempre se ha sentido cercano a la literatura. Asegura que “es parte de mi vida y mi cotidianidad”.

Pero también desarrolló un gusto por la historia y los negocios.

De hecho, siendo muy joven comprendió que para entender ambas cosas era necesario saber de economía.

Fue así como se fue acercando al mundo económico, a tal punto de dedicarle una parte importante de su vida a dicha ciencia.

Sobre esto ahondó Quiroz, economista y presidente de Quiroz y Asociados, en el octavo capítulo de la cuarta temporada de En Persona.

Dicho episodio, emitido el domingo 8 de mayo a través de ICARE TV, nos permitió conocer la mirada de Quiroz sobre distintos temas de interés nacional.

Asimismo, durante la conversación con Cristián Warnken, conductor de este ciclo, el economista se refirió a las oportunidades que tenemos como país para dar el salto hacia el desarrollo, abordó el tema de la inflación como fenómeno mundial, cuestionó la postura del Banco Central de Chile ante los retiros previsionales y dio a conocer su opinión sobre lo que gatilló el estallido social del 18 de octubre del 2019.

Faltó dinamismo económico

Tratar de hallar una razón que permita entender lo que ocurrió en octubre del 2019 es algo complejo.

Quiroz lo resume en una frase: “Es inexplicable”.

Sin embargo, desde una perspectiva económica, él piensa que hubo ciertas señales que fueron omitidas durante varios años.

Una de dichas señales fue el poco crecimiento de los salarios y remuneraciones a partir del 2014.

“Una causa de este estallido social fue el estancamiento económico que inició con el segundo gobierno de Bachelet”, añadió.

A su vez, resaltó que el consumo siguió creciendo, contrario a lo que ocurría con los salarios, y la gente se seguía endeudando.

En resumen, lo que desencadenó la crisis de octubre se explica, desde las palabras de Quiroz, en “una falta de dinamismo económico”.

“Chile necesita un ‘overhaul’ en su aparato público”

Por otro lado, apuntó que Chile tiene el potencial para dar el salto hacia el desarrollo con muchísima rapidez.

“Chile está sentado sobre una oportunidad gigante […] Podemos tener un boom de inversiones mañana”, añadió.

Sin embargo, destacó que hay “una maraña de burocracia e ineficiencia de las instituciones” que obstaculizan ese desarrollo.

“Hay trabas a la inversión y al crecimiento […] Chile necesita un overhaul en su aparato público”, afirmó.

Marcel no es mago

Quiroz también habló sobre los desafíos que deberá enfrentar el gobierno en materia económica durante los próximos años.

En ese sentido, manifestó que el nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda “da tranquilidad a los mercados”.

No obstante, el expresidente del BCCh “no es mago” y tendrá que encarar un escenario de mucha incertidumbre.

“Tratará de tener una política fiscal no contractiva, pero contractiva en comparación a lo que ha venido siendo, y eso le generará un problema político”, manifestó.

En ese orden, puntualizó que uno de los principales retos que tendrá será “enfrentar el estancamiento económico con efectos inflacionarios”.