El próximo 4 de septiembre, Chile afronta los comicios más trascendentales de su historia reciente.

El país se encuentra ante dos caminos: Aprobar o Rechazar la nueva Constitución.

A propósito de este hito, clave para el devenir de nuestra nación, el vigesimocuarto capítulo de la cuarta temporada de En Persona se centró, precisamente, en analizar el plebiscito de salida del próximo domingo, los cambios de la opinión pública, las proyecciones y el escenario electoral previo y posterior a dicho acontecimiento.

Por ello, esta edición del ciclo de conversaciones sobre la vida, el país y el futuro contó con dos invitados:

Max Colodro – Sociólogo, doctor en Filosofía y analista político

Roberto Izikson – Socio y gerente de Asuntos Públicos / Estudios Cuantitativos de Cadem

Junto a ellos, Cristián Warnken abordó las elecciones que mayor tensión e incertidumbre han generado en el último tiempo.

El estallido social es un proceso que continúa

Desde la mirada de Colodro, Chile vive un quiebre que está muy vivo y, en el contexto de las elecciones del 4 de septiembre, nos remite a tensiones muy profundas.

“Es raro que una sociedad con 30 años de democracia se reencuentre con una crispación como la de hoy”, apuntó.

Por su parte, Izikson destacó que Chile se ha vuelto un país “incierto, complejo, difícil de descifrar y gobernar”.

“Más que una fisura, desde la opinión pública veo un quiebre muy profundo de las elites (políticas, intelectuales, comunicacionales)”, añadió.

En ese sentido, explicó que el debate de los 30 pesos no fue la chispa que encendió todo el proceso que ha decantado en la elección de una nueva Carta Fundamental.

“No eran ni 30 pesos, ni 30 años, era la violencia en los colegios. Esto partió en el Instituto Nacional y hace unas semanas hemos visto los overoles blancos nuevamente, eso da cuenta de que el estallido social es un proceso que está en curso“, aseveró.

Colodro complementó dicha idea recalcando que el estallido social “puso en evidencia dos miradas de Chile muy contrastantes y antagónicas”.

“Son las miradas que se van a expresar con mucha fuerza y claridad el próximo domingo”, agregó.

Comicios con participación récord

Sobre la jornada del próximo domingo, Izikson resaltó que las cifras muestran una alta intensión de participación ciudadana.

“Esta elección tiene una declaración de ir a votar que es 15 puntos más alta que la de la segunda vuelta presidencial (2021) […] Estamos seguros que se romperá el récord de participación”, manifestó.

Asimismo, Colodro señaló que le llamó la atención el cambio que se produjo entre la elección de los convencionales y los comicios de finales del año pasado.

“Cuando miras el país de los convencionales y miras el país de noviembre del 2021, te das cuenta que se votaron dos cosas totalmente distintas a las tendencias históricas”, explicó.

El analista político dijo que es en los comicios presidenciales del año pasado donde el país “se reencuentra y aparece nuevamente esa línea divisoria entre dos mayorías”.

Los números que se proyectan de cara a los resultados del domingo, con el Rechazo imponiéndose sobre el Apruebo, complementó Colodro, son el reflejo de “esa tendencia histórica dura”, más que “esa anécdota de la elección de los convencionales”.

Izikson, por su lado, puntualizó que la gente está muy decidida y ningún elemento en los últimos meses ha movido la aguja para revertir la brecha entre ambas opciones.

“No hay nada que uno pueda decir: esto puede cambiar en los próximos días, afirmó.