El autor de Esta historia es mi historia abrió las puertas de su casa y se dispuso a entablar un ameno diálogo.

Su interlocutor, Cristián Warnken, inició la conversación preguntándole por un momento específico plasmado en esa obra.

¿Qué sintió cuando entró a La Moneda por primera vez tras el Retorno a la democracia?

“No entré solo, iba empujado por millones de chilenos que habían sido atropellados en su dignidad”, manifestó Belisario Velasco.

Sobre este y otros momentos históricos de su vida personal y su trayectoria política nos contó en la vigesimosegunda edición de la cuarta temporada del ciclo En Persona.

Este episodio se emitió el domingo 14 de agosto a través de ICARE TV.

En dicho capítulo, Velasco también refirió sobre distintos temas de interés nacional, entre ellos el proyecto de nueva Constitución y el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“Se hablaba de un golpe desde hace meses”

Respecto al Golpe de Estado del 73, Velasco aseguró que Chile atravesaba momentos de angustia ante la posibilidad de que eso ocurriera.

“Se hablaba de un golpe desde hace meses”, recordó, añadiendo que el país vivía un momento de nubarrones que solo una tempestad podía despejar.

Asimismo, apuntó que todos deben asumir la responsabilidad de haber puesto al país ante tales circunstancias y rememoró una conversación reveladora que tuvo con el presidente Allende días antes del ataque a La Moneda.

Mirada sobre la nueva Constitución

En cuanto al contexto actual, el exministro destacó que lo que está sucediendo hoy es muy distinto a lo que ocurrió décadas atrás.

Sin embargo, aseveró que hay elementos en el proyecto de nueva Constitución “que pueden poner en una situación difícil al país”.

“De ganar el Apruebo, están dadas las condiciones para que pueda existir una dictadura populista de cualquier signo”, agregó.

Velasco resaltó que la nueva Constitución incluye cosas en materia económica y social con las que está de acuerdo, “pero no justifican poner en peligro la República”.

Chile necesita unión

“Pese a los años que tengo, trato de colaborar en lo que sea posible para evitar que vuelva a ocurrir en Chile lo que pasó hace 50 años”, expresó.

Desde su visión, el país carece de orden y el gobierno no toma las decisiones que se requieren.

A su vez, señaló que debemos mantenernos unidos, un valor que, desde su perspectiva, se pierde con la nueva Constitución.

“Este proyecto de Constitución lo que hace es desunir al país y eso es inaceptable”, afirmó.

Por otro lado, mostró su oposición a la declaración de un Chile plurinacional tal y como plantea el texto que será plebiscitado el 4 de septiembre.

“Están creando naciones dentro de una nación y eso no es posible”, puntualizó.