Las obras de destacados escritores, como Julio Verne y Arthur Conan Doyle, despertaron en Alberto Rojas un interés que lo motivó a leer e investigar sobre acontecimientos internacionales.

La literatura fue su primer acercamiento a “temas que ocurrían más allá de las fronteras geopolíticas y cronológicas de Chile”.

Actualmente sus pasiones se conjugan; a su faceta periodística, desempeñándose principalmente como analista internacional, se suma su carrera como autor de diversos libros, en su mayoría novelas.

El domingo 25 de septiembre, Rojas se sentó frente a Cristián Warnken y detalló diversos aspectos de su vida personal y profesional, en una nueva edición de nuestro ciclo En Persona.

Este capítulo, el vigesimosexto de la cuarta temporada, se transmitió en vivo a través de ICARE TV.

Latinoamérica tendrá que elegir un camino: China o Estados Unidos

Para Rojas, la cobertura de noticias internacionales significa “acercar temas complejos y lejanos al público en general”.

En ese sentido, resaltó que para desempeñarse en esa área del periodismo es imprescindible leer contenido actual, pero también histórico.

“Muchos de los conflictos y las crisis que vemos hoy tienen sus raíces en episodios históricos anteriores”, añadió.

Además, destacó que un analista internacional debe tener “una mirada bien abierta para comprender realidades más allá de la nuestra”.

Por otro lado, ahondó en algunos elementos clave del acontecimiento internacional más impactante del 2022: la invasión rusa a Ucrania.

Para el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, “mientras más se dilate este conflicto, peor para Rusia. En el medio está su prestigio como potencia”.

“Putin no ha podido mostrar algo que pueda considerarse como una victoria […] Subestimó la capacidad de Ucrania y de Occidente de enfrentar a Rusia”, agregó.

Sobre las tensiones entre Estados Unidos y China, Rojas apuntó que el rol de Latinoamérica ha sido secundario.

Sin embargo, aseveró que “estamos avanzando rápidamente hacia un escenario en el cual vamos a tener que tomar posición”.

“No podemos faltarle el respeto a los lectores jóvenes”

Rojas también se refirió a su faceta como escritor y dio su mirada sobre el panorama literario actual.

Al respecto, aseguró que no está de acuerdo con el señalamiento a los jóvenes y su poco interés literario.

“No podemos faltarle el respeto a los lectores jóvenes solo porque no leen lo que los adultos les recomendamos”, afirmó.

No obstante, el autor de La lanza rota recalcó que tampoco se puede “perder de vista que hay cosas que es importante que ellos conozcan”.

“Es importante formarse un criterio […] En última instancia decirles: ‘Léelo, te gusta o no te gusta, pero tuviste una toma de contacto con esa obra y con ese autor'”, manifestó.

Rojas expresó que los adultos tienen un desafío frente al universo literario de los jóvenes y deben empezar a acercarse a esas obras y autores con el propósito de comprender qué está cautivando a dicho público.