Diseñar campañas atractivas es el desafío que muchas marcas están enfrentando con estrategias de marketing que incorporan influencers.

De hecho, esta industria genera más de 100 billones de dólares anuales y es impulsada por más de 50 millones de personas que crean y comparten contenido en redes sociales.

Con el objetivo de conocer más de las campañas, el contenido y las consideraciones de los influencers y las marcas, el Círculo de Marketing de ICARE organizó el encuentro “Content Creator Economy: El marketing a través de los influencers”, realizado en modalidad presencial el 18 de agosto.

Esta actividad fue moderada por dos integrantes del Círculo de Marketing de ICARE, Pancho González y Roberta Valenca, quienes además se desempeñan como CCO de Inbrax y General Manager Alcohol Beverages Portfolio Brazil & South Cone, Coca-Cola, respectivamente.

En representación de los creadores de contenidos y de las marcas, los asistentes pudieron compartir con destacados invitados:

Emilia Dides — Tiktokera.

Nachito Juega Juegos — Youtuber.

María Paz Delgado — Senior Director Brand ADIDAS Chile.

Nicolás Moya — Director de Marketing de L’Oréal Chile.

Los valores de los content creators

“ICARE demuestra una vez más que está a la vanguardia, un paso adelante y poniendo los temas desafiantes sobre la mesa al abrir un espacio de conversación y co-creación”, dijo Roberta Valenca al inicio del encuentro.

A continuación, Pancho invitó a los influencers a compartir sus experiencias sobre cómo es el punto de inicio de la relación con las marcas.

Siempre que trabajo con una marca no me gusta dejar la línea de mi contenido que es la comedia. Como la gente se mete a redes sociales para disfrutar y distraerse, busco que mi público se distraiga mientras vendemos un producto”, explicó Nachito Juega Juegos sobre su editorial.

Además, compartió detalles de su metodología de trabajo cuando cierre un acuerdo.

“Antes de publicar estructuro un guion a partir del brief y los lineamientos del producto a mostrar. Ahí incluyo mi contenido, el orgánico, y así la gente se divierte mientras se vende un producto, por lo que es un balance”, explicó.

Por su parte, Emilia explicó que evalúa según las campañas y las marcas.

“Hay campañas con las que me siento relacionada y con las que podría trabajar, así como marcas con las que me siento capacitada para trabajar. También hay otras que me han hablado y siento que no comparto valores, pero creo que no hay nada malo en eso, porque simplemente hay temas que no quiero exponer en mis redes sociales”, partió señalando Emilia.

Sobre este análisis agregó los valores que destaca cuando la contactan las marcas.

“La cercanía y la empatía son claves para que la gente se sienta parte de la campaña”.

Consejos para las marcas

Desde la vereda de las marcas, María Paz Delgado, Senior Director Brand ADIDAS Chile, compartió como eligen a los influencers durante el proceso creativo de una campaña.

“Es una mezcla porque es en base a lo que se busca en una campaña, que puede ser awareness, conversión o engagement. Después se arma una pirámide de potenciales content creators que pueden ayudar a esos objetivos, desde top mind hasta nano influencers, y que es el mix que uno busca en las campañas”, explicó.

Asimismo, contó que una de las etapas que más disfruta es la de brainstorming con los content creators, porque se define la comunicación en una etapa de co-creación.

Por su parte, Nicolás Moya, director de marketing de L’Oréal Chile, expuso que en la compañía se enfocan en que los content creators vivan las experiencias y sobre eso les dan los lineamientos de marca.

“La autenticidad es el core de este punto de contacto y trabajo en conjunto. El don’t —o lo que no recomienda— es forzar a un creador a decir o hacer algo que finamente se va a notar falso o empaquetado. De alguna u otra forma, pierde el valor de los creadores de contenido porque ese es su valor intrínseco, su capital de lo que son”.

En esta línea, entregó un consejo para quienes representan a las marcas.

“Las marcas tenemos un deber de invertir en tecnología para ayudar y trabajar con los creadores en la medición de los resultados. Ahí tenemos una tremenda oportunidad para hacer esta industria todavía más grande de lo que ya es”, afirmó Nicolás Moya.