El economista sostuvo en el XXX Congreso de Marketing de Chile que «la IA no está creando nada nuevo, es un Wikipedia ampliado y sintetizado, pero escribirá muy bien porque es una tecnología muy avanzada».

Durante la jornada de este jueves 15 de junio se celebró la XXX del Congreso Chileno de Marketing organizado por ICARE. El tema central de esta edición fue la relación que existe y que se puede generar entre la inteligencia artificial y el marketing.

Es muy probable que la inteligencia artificial sea el avance más significativo de la tecnología desde la masificación de la computación personal y luego la llegada de Internet. La IA está revolucionando nuestras vidas sin que prácticamente seamos conscientes de ello.

Sebastián Edwards: «La inteligencia artificial, por ahora, es poco inteligente y muy artificial»

Con la denominada inteligencia artificial, las aplicaciones en la vida son múltiples y las posibilidades que genera para acercarse a los consumidores, aportando mayor valor agregado y mejores experiencias de servicio, son enormes.

Uno de los principales invitados al evento organizado por ICARE fue el economista y escritor, Sebastián Edwards, quien afirmó que «la inteligencia artificial, por ahora, es poco inteligente y muy artificial, por ahora. Porque ha estado aprendiendo a una velocidad tan increíblemente rápida que en poco tiempo más va a ser mucho más inteligente y mucho menos artificial».

En esa misma línea, Edwards señaló que algunos modelos de IA como el Chat GPT, «son modelos masivos de lenguaje y están sujetos a un teorema muy antiguo en economía que es un teorema que en inglés dice garbage in, garbage out, quiere decir que si lo que ponemos como información es basura, lo que vamos a obtener es basura».

En otras palabras, lo que Edwards quiso decir fue que como el Chat GPT se alimenta de la información que hay en la web, si esa información es errónea, la respuesta de la IA será errónea también.

El tratamiento de datos está cambiando la forma en la que las personas interactuamos con las máquinas (o viceversa). Estas tendencias de la IA en marketing vienen marcadas por los avances en los asistentes virtuales, las búsquedas por voz, el reconocimiento de imagen y la automatización de procesos.

Sebastián Edwards sostuvo que «la deshumanización es uno de los temores que siempre ha habido con las computadoras. Yo personalmente no creo que haya mucho peligro con eso, pero hay que estar alerta al respecto».

Sin embargo, a su juicio, señaló que «yo no estoy muy preocupado, creo que esas teorías conspirativas no han funcionado, ya que la IA no está creando nada nuevo, es un Wikipedia ampliado y sintetizado, pero escribirá muy bien porque es una tecnología muy avanzada».

Otras de las invitadas que tuvo este evento fue Cuky Pérez, Líder en Data Science, exAirbnb, quien dijo que «ahora vemos Chat GPT que todos lo están usando. Tiene una manera muy fácil de comunicarse, y también de saber por ejemplo de uno de estos lenguajes, un modelo como GPT hoy en día se puede utilizar para simular el comportamiento humano y la economía completa».

«Ustedes hoy en día podrían hacer una predicción de lo que pasaría si uno lanza un nuevo programa o producto a un mercado que no existe. Uno podría simular todo lo que pasaría. Es un mundo donde el poder crear muchas cosas se van haciendo cada vez más fáciles», añadió.

El uso inteligente de los datos por parte de las máquinas permite segmentar audiencias y mensajes, y adaptar las acciones de marketing a sus respuestas. Es por esto que el economista dijo que «no hay que luchar en contra la IA, esto está aquí para quedarse. Hay que adaptarlo, adoptarle y hacerlo compatible».

«Mi recomendación es que la manera de usar estos algoritmos es seguir la regla que es usarlo con mucha ventaja al principio y después mejorar el producto. Luego pasar el texto al algoritmo para que lo revise. Hay universidades que lo tienen prohibido, lo que hay que hacer es incorporarlo», sostuvo.

 

Originalmente publicado por Pauta.