Esta semana ICARE realizará el XXX Congreso Chileno de Marketing ICARE y esta vez dará a conocer un estudio que realizó a los socios de este círculo empresarial, el que indaga en cómo están definiendo sus estrategias de marketing. Para hablar de sus resultados, en Pauta de Negocios de Radio Pauta conversamos con Guillermo Ponce, presidente del Círculo de Marketing de ICARE y senior vice president para Latinoamérica de Liberty Latam.

Desde 2017 que Icare realiza esta medición, con un pequeño interludio pandémico en el que no se realizó este sondeo. Sobre las razones de por qué lo retomaron ahora, Ponce señaló que «lo retomamos junto con retomar la presencialidad de nuestro congreso de marketing y consideramos relevante darle continuidad a este sondeo que mide el sentimiento de las empresas respecto a la función de marketing, el sentimiento de los ejecutivos respecto de su rol y cómo están viendo las tendencias y ejercicios de sus trabajos».

Empresas aumentan su inversión en marketing: ¿Qué tanto aporta la IA?

En esta medición, la mayoría de las empresas estiman que en términos económicos el año será regular, pero aumentó el número de empresas que dice que destinará más del 5% de su presupuesto en marketing.

Al respecto, el senior vice president para Latinoamérica de Liberty Latam, sostuvo que «hay algo que llama la atención en el estudio. Como tú dices, hay una leve alza en las expectativas respecto a la inversión en marketing, pero también cuando uno pregunta sobre las expectativas y las compara del país globalmente, el terreno tiende a ser pesimista como lo muestran otros estudios».

«Sin embargo, cuando uno le pregunta a los ejecutivos sobre sus empresas en particular, la visión es un poco más optimista. Hay un alza en la apreciación respecto al presupuesto de marketing, pero lo que es más significativo es que el presupuesto destinado al marketing digital se ve un aumento relevante en la proporción del presupuesto que se está yendo desde los medios tradicionales ala marketing digital», agregó.

Sobre el marketing digital y sus ventajas, Guillermo Ponce explicó que «una de las gracias del marketing digital es que permite tener una comunicación muchísimo más segmentada y es mucho más medible. También dentro del sondeo, nosotros les preguntamos a la gente, de qué manera miden del retorno de su inversión en marketing».

Sobre el uso de la inteligencia artificial, Ponce señaló que «nuestro congreso está dedicado completamente al tema de inteligencia artificial este año. Consideramos que es una tendencia global tan significativa, que avanza tan rápido que es muy importante entregar esta herramienta».

«La gran explosión ocurrió durante el último trimestre del año pasado. Hay por ahí hay un autor que dice que lo que ha ocurrido en inteligencia artificial, desde noviembre del año pasado hasta ahora, es muchísimo más de todo lo que ocurrió en la anterior década. Eso da cuenta de la velocidad y aceleración de las aplicaciones que están poniéndose a disposición», puntualizó.

 

Originalmente publicado en Pauta.