Economista, empresario y político.

“Protagonista de una parte importante de la historia de Chile durante las últimas décadas”, en palabras de Cristián Warnken.

El escritor, conductor del ciclo En Persona, conversó el domingo 27 de diciembre con Óscar Guillermo Garretón.

Este espacio, emitido por ICARE TV, fue una ventana para conocer en profundidad al invitado de nuestra trigésima segunda entrega.

Desde su fascinación por la obra de Albert Camus hasta su visión sobre la degradación de la izquierda y la derecha, Garretón detalló varios aspectos personales y profesionales en este ameno diálogo junto a Warnken.

“Las izquierdas exitosas terminan siendo sospechosas”

Tras dar a conocer su renuncia como militante del Partido Socialista, a mediados de 2019, Garretón publicó un documento denominado Los viejos decálogos han muerto.

En dicho texto, ahonda en la historia de la izquierda chilena, analiza sus fracasos y hace un llamado a “matar el orden establecido socialista para construirle un futuro al socialismo”.

“Dejé el Partido Socialista porque fue perdiendo los sellos que yo interpretaba como una izquierda capaz realmente de llevar a su pueblo a condiciones mejores”, manifestó.

Durante su conversación con Warnken, el economista aseguró que la izquierda y la derecha están viviendo una degradación.

 

Desde su mirada hay una izquierda (Cuba, Venezuela, Corea del Norte) que “se resiste a reconocer a las izquierdas exitosas”.

“Las izquierdas exitosas terminan siendo sospechosas”, añadió.

“Hoy no hay una alternativa de izquierda concreta”

Asimismo, Garretón enfatizó que hay una idea que hoy es difícil entender: “El mundo que existía hace rato que desapareció”.

En ese sentido, explicó que había una pugna entre capitalismo y socialismo, encabezada por Estados Unidos y la Unión Soviética.

 

“Los dos eran posibles, no es como hoy, donde no hay una alternativa de izquierda concreta y viable“, agregó.

Sobre la Unidad Popular, Garretón detalló que quienes vivieron dicho proceso desde dentro nunca olvidarán que contuvo “una cantidad de sueños e ilusiones que después fue muy difícil de reproducir”.

“Si uno se acuerda de eso también sería un mentiroso si no dice que eso terminó en una derrota”, puntualizó.

Mira la entrevista completa a Óscar Guillermo Garretón en el Ciclo “En Persona”.