El 4 de enero de este año se promulgó la Ley Fintech y Open-Banking (N° 21.521).

Este nuevo marco legal busca promover la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros.

Para ello, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene un plazo de 18 meses -desde la publicación de la legislación- para emitir regulaciones.

Con el objetivo de conocer más sobre el ecosistema fintech, el Círculo de Innovación de ICARE realizó este martes 25 de abril el webinar “Open Finance: Principales desafíos y oportunidades”.

Este encuentro fue moderado por Marta Calvo, gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Vida Security e integrante de nuestro Círculo de Innovación.

Los invitados para tratar este tema fueron:

Nicolás Deino — Managing Director de Accenture Chile.

Leo Soto — Co-Founder & CEO de Shinkansen.

Claudia Ramos — Chief Data Officer de BCI.

Rubén Ulloa — Gerente División Transformación Digital de Coopeuch.

¿Qué es Open Finance?

“Es el uso de datos públicos y personales -autorizados por cliente- por parte de las instituciones financieras para que el sistema pueda generar nuevos servicios y productos”, explicó Deino.

Al respecto, el Managing Director de Accenture Chile destacó la experiencia de tres países:

  • Reino Unido, por ser el pionero mundial en la materia.
  • Brasil, por su rápido crecimiento en la región.
  • Australia, porque lo está implementando en la industria financiera y en otras.

“¿Dónde están las oportunidades para Chile?”, preguntó.

Deino compartió seis puntos principales que han sobresalido en encuestas recientes:

  • La gestión de las finanzas personales.
  • La evaluación de ingresos y capacidad de pagos.
  • La opción de realizar pagos usando múltiples cuentas.
  • La posibilidad de gestionar las finanzas corporativas de manera integrada.
  • La innovación de productos.
  • El enriquecimiento de los programas de lealtad.

Ahora bien, capturar estas posibilidades trae desafíos regulatorios y para la industria.

Entre ellos mencionó que “es clave equilibrar la experiencia del cliente con los requisitos de seguridad, rendimiento y confiabilidad”.

También señaló en que se trata de hacer un esfuerzo regulatorio y de estandarización complejo, y que balancear las perspectivas toma tiempo.

El uso de los datos

“Es un acelerador para las empresas”, afirmó Leo Soto, co-founder y CEO de Shinkansen, sobre este modelo financiero.

En relación al uso de los datos, Soto fue claro: “los datos son de dónde vienen: las personas”.

“La seriedad implica seguridad en el proceso completo. En el mundo fintech nos preparamos mucho y uno ya ve fintech que están reguladas en ISO 27.001 que es sobre la seguridad de los datos”, agregó.

Asimismo, reconoce múltiples oportunidades, entre las que destacó:

“Open finance permite transparentar las cadenas de pago. Hay mucho desarrollo de pagos de personas a empresas, pero también hay pagos de empresas a empresas y de empresas a personas. Ahí es donde open finance va a dar más opciones”.

Por último, hizo una invitación a “enfocarse en que hay instituciones que dieron pasos en open finance antes de que se aprobara la ley, como BCI y Coopeuch”.

La importancia de generar confianza

Claudia Ramos, Chief Data Officer de BCI, contó sobre el trabajo realizado previo a la nueva legislación.

“BCI tiene en su desafío la innovación y por eso tenemos un data warehouse hace más de 20 años […]. La ley de ahora nos va a permitir aplicar las capacidades que hemos venido desarrollando para poner a los clientes al centro”, explicó.

En este sentido, también abordó la situación del banco con las API en esta materia.

“El valor es trabajar los datos. Nosotros tenemos experiencia y hemos publicado algunas API que están en uso y que han generado valor. Es una agenda que tendremos que trabajar”, detalló.

Durante sus intervenciones, también fue optimista, especialmente por los beneficios para los clientes.

Hoy el desafío más grande para todos es generar soluciones innovadoras. Creo que esto va a permitir, si es que primero generamos la confianza en los clientes, disfrutar de mejores servicios y productos, mejorar su salud financiera y conocer mejor esta industria”, planteó.

La necesidad de tener educación financiera

“Va a haber un proceso de educación financiera que tenemos que encabezar y que es muy importante para que este sistema opere”, afirmó Rubén Ulloa, gerente División Transformación Digital de Coopeuch.

Para graficar el déficit de educación en esta área, compartió algunas cifras.

“En medios de pago, los índices de penetración son altísimos con más del 90%. En los créditos, estamos más al debe porque no superan el 50%. Entonces, hay una oportunidad gigante para los usuarios por el aglutinamiento de la información para entregar ofertas”.

Acerca de la nueva legislación destacó la formación de la industria fintech y el ingreso de nuevos actores al mercado.

“No todos los actores vamos a tener la misma mirada. Algunos cumplirán la norma y responderán a lo que se solicite. Esto promueve mayor competitividad y no solo tendremos que ser reactivos, sino que avanzados para ofrecer mejores productos”, señaló.