Las proyecciones del cambio climático son alarmantes. Si los 197 países miembro de las Naciones Unidas no adoptan medidas preventivas, la temperatura global aumentará 1,5° C durante este siglo.

Aunque aún hay escépticos en esta materia, los científicos estiman que esta alza hará que 350 millones de personas vivirán en territorios afectados por la sequía y que otros 120 millones caerán en la pobreza extrema en 2030.

Sin embargo, los nuevos líderes ambientalistas que han llevado esta alerta, —como Greta Thunberg, elegida la persona de este 2019 por la revista TIME— han causado un efecto en generaciones de todo el mundo.

En Chile, el compromiso de los jóvenes con el medioambiente se ha visto reflejado en diversas instancias, siendo una de ellas el Premio de Talento Digital “Los Creadores 2019”.

Este certamen fue organizado por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales, y contó con las participación de los miembros de nuestro Círculo de Innovación como mentores en un Bootcamp de Innovación, Emprendimiento y Tecnología, realizado este 11 de diciembre en Accenture.

Una convocatoria que derribó los estereotipos de género

1.386 alumnos de sexto básico a cuarto medio elaboraron más de 250 proyectos para la tercera edición del premio que tuvo su foco en combatir el cambio climático haciendo uso de la tecnología.

Los Creadores 2019

Los tipos de proyectos participantes son de diversa naturaleza:

–       Integración tecnológica: 35%.

–       Electrónica: 28%.

–       Apps: 19%.

–       Robótica: 14%.

–       Videojuegos: 4%.

A diferencia de la versión del 2018, la convocatoria de este año destacó por un alza de un 12% en la participación de mujeres, representando así a un 48% del totalidad de participantes.

Las ganadoras

El equipo ganador a nivel nacional fue “Monitor Oceánico”, integrado por Catalina Rojas, Constanza Mazzey, Javiera Aguilar y Catalina Pastor del Liceo Bicentenario Altos de MacKay, ubicado en Coyhaique.

Los Creadores Ganadoras

Las estudiantes fueron lideradas por su profesor Luis López, con quien desarrollaron una sonda capaz de monitorear la temperatura de las aguas y el comportamiento de los peces, sin dañar el ecosistema.

La información que recopila es enviada a una aplicación que pueden tener los pescadores en sus teléfonos y que los guía para su rutina sobre dónde ir a pescar.

Esta iniciativa surgió por su cercanía con los pescadores artesanales —dos de ellas tienen familiares dedicados a este oficio— y que, por lo mismo, han visto cómo ha cambiado esta actividad en los últimos años.

El potencial que tiene este proyecto para solucionar una problemática regional y su escalabilidad a nivel nacional e internacional, es lo que las convirtió en las ganadoras del certamen nacional.

El premio será un viaje al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Boston (EE.UU.). Ahí podrán conocer cómo funciona el ecosistema de innovación y exponer su desarrollo a una Comisión de Expertos.

Mentores de primer nivel

En el bootcamp que se realizó en Accenture, los equipos regionales ganadores les presentaron sus desarrollos a los miembros del Círculo de Innovación.

Los Creadores 2019

En duplas o de manera individual se convirtieron en los mentores de los jóvenes para ayudarlos en cómo exponen su iniciativa, qué características destacar y cómo explicar su contribución a solucionar un problema medioambiental.

Hans Eben, presidente del Círculo de Innovación, señaló sobre esta instancia:

“Todos somos innovadores de distintos rubros y hoy los niños nos dieron una gran lección sobre la creatividad e ideas que a uno no se le habrían ocurrido. Son muy jóvenes y con pocos recursos, pero comprobaron que con pocos recursos y ganas, se pueden hacer grandes cosas. El compromiso nuestro es ver cómo esto no termina acá, sino que sea solamente el comienzo”.

Tomás Sánchez, director de Innovación de Accenture Chile, se mostró muy impresionado por los proyectos:

“Es genial lo que están haciendo los niños. Es una muy buena lección para todos de que deberíamos estar haciendo algo parecido. La pregunta es cómo todos podemos contribuir para que sigan así, innovando y desarrollando sus proyectos, y para que no terminen en un premio, sino que hechos realidad”.

Por último, la astrónoma Mónica Rubio destacó la participación de mujeres en la competencia.

“Una experiencia formidable y fantástica. Me encantó ver tanta participación de niñas en este concurso Los Creadores y me refuerza lo importante que es la motivación que les entregan los profesores a los niños y que les permiten con tan pocos recursos, hacer tantas cosas”.