La asesora senior del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC, en inglés), Laura Palmeiro, presentó en el XXVIII Congreso Chileno de Marketing: “Un Nuevo Comienzo” de ICARE, realizado este jueves 16 de mayo en Casa Piedra.

La tabla en temas de sostenibilidad de las Naciones Unidas tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta ha sido adoptada por primera vez como la agenda universal que los países miembros se comprometen a implementar a fines de 2030 como plazo máximo.

“Ha creado una gran revolución en el mundo de la sostenibilidad. Estos temas son cada vez más importantes para las empresas en general, para la función financiera y para las personas de marketing en particular”, señaló Laura. ¿Cuál es la razón?

Nuevos factores de riesgo

Según Palmeiro, las agencias de rating, las que evalúan los números, la rentabilidad y el futuro, hasta hace unos años solo miraban los temas financieros. Sin embargo, en el último tiempo comenzaron a mirar temas extra financieros, los que implican sustentabilidad.

“Porque les toca el bolsillo, que es lo que más les duele, evidentemente. Y estos temas se empiezan a tomar en cuenta como análisis de factores de riesgo frente a las inversiones”, explicó la asesora senior de UNGC.

Una de las cosas en las que Palmeiro está trabajando dentro del Pacto Global de las Naciones Unidas, es en el link entre la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las empresas. “Buscamos cómo las empresas pueden medir el progreso, ayudando a que el mundo llegue conjuntamente a estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

Palmeiro enfatizó en que la estrategia de negocio incluye a la estrategia de sostenibilidad, por lo que no son dos temas separados.

¿En qué contribuye desde el punto de vista del marketing?

Los Manifesto Brands son marcas que en su identidad tienen un claim claro en favor del medioambiente o del tema social y que presentan un crecimiento mucho más grande que el promedio de las otras marcas. Esto es un argumento de gran valor para el área de ventas.

Las empresas B también son marcas que se caracterizan por desempeñar un rol ambiental y social que resulta clave en la estrategia de sostenibilidad. Por eso, Palmeiro explicó que obtener esta clasificación no es de un día para otro. Incluso, una compañía no puede certificarse como grupo mundial, ya que el impacto que ejerce depende de cada contexto y zona geográfica, los que son muy diversos.

La asesora senior explicó el caso de Danone donde identificaron que la mejor forma de hacerlo es ir certificando una por una las filiales alrededor del mundo. El trabajo empezó hace unos años y hoy más del 30% de la facturación de Danone a nivel mundial está certificada como empresa B.

“Algo muy importante es que podemos generar influencia con el tema de la certificación hacia nuestras ventas. Hay ejemplos y se están viendo los beneficios de eso”, cerró Laura.

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