Hablar sobre modernizar el Estado puede ser, en ocasiones, “poco atractivo”, desde el punto de vista de Isabel Aninat.

Sin embargo, aunque tocar este tema no es algo nuevo, la oportunidad que tiene Chile en este ámbito sí lo es, y así lo resaltó la abogada del Centro de Estudios Públicos durante su participación en ENADE 2020,  “El Comienzo: Economía + Política”.

“Tenemos dos coyunturas que podemos aprovechar: una posible reforma o cambio constitucional y el proceso de descentralización en curso”, apuntó.

“Aún nos queda mucho camino por recorrer”

Aninat explicó que desde hace tres décadas diversos centros de estudios y universidades han planteado diferentes diagnósticos y propuestas.

Recalcó que, distinto a lo que ocurre en temas como pensiones, por ejemplo, “en modernización del Estado hay muchos acuerdos”.

“Incluso entre personas que son de distinta posición política“, enfatizó la abogada.

El avance en temas transversales, como gestión de personas, gestión interna, tecnología y gobierno electrónico, es evidente, señaló Aninat.

Entre sus ejemplos, mencionó la creación del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile, la Ley de Probidad Administrativa y la Ley de Transparencia.

Sin embargo, “nos falta aún mucho camino por recorrer”, puntualizó.

¿Por qué no hemos avanzado más?

La modernización del Estado es una agenda “que siempre ha estado presente“, destacó Aninat.

No obstante, “salvo que exista un caso importante de corrupción, no parece tener mayor prioridad”, recalcó la investigadora del CEP.

“Si miramos hacia atrás vemos que los principales avances, no todos, se dan en casos donde hemos tenido crisis“, agregó.

En ese sentido, mencionó ejemplos como la creación de la Comisión Nacional de Ética a partir del Caso Dávila en CODELCO (1994) o la creación de la Comisión Asesora Presidencial para el Fortalecimiento de los Principios de Transparencia y Probidad Pública, a raíz de la Crisis del MOP-Gate (2003).

“Las grandes reformas no han sido fruto de una estrategia sostenida en el tiempo y lideradas por una institución”, afirmó.

Crisis de confianza

Por otro lado, la abogada también dedicó parte de su presentación a la crisis de confianza en Chile.

“La crisis de confianza en las instituciones se debe a múltiples razones”, apuntó, al tiempo que mostraba los resultados de la última encuesta CEP.

Para Aninat “es un error” negar la importancia que tiene el buen funcionamiento del Estado en recuperar la confianza ciudadana.

Asimismo, resaltó que en el contexto actual “todos desconfían, sin importar edad o posición política”.

Sin embargo, señaló que hay datos que muestran el optimismo entre los jóvenes respecto al funcionamiento de la democracia.

¿Qué debiese estar en una Constitución para un mejor Estado?

La abogada reiteró la idea de la oportunidad que se presenta en medio de esta crisis actual, pero señaló un par de errores que no se deben cometer:

1 – “La receta estándar”: la idea de que la solución está en la reducción del Estado.

“No quiero decir que la solución sea agrandar el Estado; el tamaño importa menos si este funciona bien“.

2 – Tener poca ambición: queda mucho por avanzar, para que esta crisis sea una oportunidad debemos levantar la mirada.

Aninat añadió que estamos ante el reto de pensar un Estado para una sociedad cambiante y sujeta a mayores incertidumbres.

Ante este escenario, preguntó “¿qué debiese estar en una Constitución para un mejor Estado?” y resaltó tres puntos fundamentales:

– La separación de Gobierno y administración.

– Espacios de flexibilidad en la organización del Poder Ejecutivo.

– Mantener los artículos 6, 7 y 8 de la actual Constitución.

“La Constitución importa por muchas razones, también para modernización del Estado, pero ahí no se agotan las reformas“, agregó.

Con respecto a la descentralización, Aninat indicó que es una oportunidad. “Una nueva forma de mirar al país territorialmente”.

Rescató que el país enfrenta “desafíos políticos importantes, pero también de gestión pública”.

“Necesitamos un mejor Estado, uno que esté realmente al servicio de la ciudadanía“, puntualizó.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.