Algunos dicen que los ojos son la ventana del corazón, y al menos Google ha decidido tomarse eso de manera literal. Esto porque softwares de inteligencia artificial creados por Google pueden usar información obtenida desde la retina para calcular tus riesgos de una enfermedad al corazón.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista Nature Biomedical Engineering, un algoritmo de inteligencia artificial creado por Google AI y Verily Life Sciences puede predecir la probabilidad de un paciente de sufrir un evento cardiovascular mayor. Así un infarto o un ataque al corazón dentro de los próximos cinco años puede ser predicho basado sólo en la foto de su retina.

Según este estudio, hasta el momento las predicciones están funcionando tan bien como lo hacen métodos aceptados médicamente hoy en día y que son más invasivos.

La retina, delatora de enfermedades

El hecho de que una enfermedad pueda ser descubierta a través de la retina no es una sorpresa. Los doctores a menudo descubren enfermedades, incluidas diabetes, presión arterial alta y cáncer, durante exámenes a los ojos.

Para imitar dicha habilidad, investigadores de Verily y Google entrenaron softwares de inteligencia artificial para identificar riesgos cardiovasculares. Para ello, permitieron al sistema analizar fotos de retinas e información de salud de 284.335 pacientes. Específicamente, imágenes de fondo de retinas que muestran vasos sanguíneos en el ojo.

Los factores de riesgo conocidos para enfermedades cardiovasculares incluyen edad, presión sanguínea y género, entre otras cosas. Basado en el escáner de un ojo, el algoritmo fue capaz de predecir la edad de una persona con un margen de error de 3.26 años. Además, predijo si la persona fumaba o no con un 71% de exactitud, y su presión sanguínea con un margen de error de 11 puntos.

Como el algoritmo fue tan efectivo evaluando estos factores, los investigadores decidieron ver qué tan bien podría predecir infartos y ataques al corazón.

Google y la medicina, a la par

Usaron información de un grupo de 150 pacientes que habían sufrido eventos cardiovasculares mayores en un rango de 5 años desde su escáner de ojo. Cuando los investigadores presentaron el algoritmo con imágenes de dos retinas y le preguntaron cuál sufriría un evento cardíaco mayor o un infarto, lo predijo de manera correcta el 70% de las veces. Esto en comparación al 72% de efectividad del SCORE europeo, que calcula dicho riesgo mediante exámenes de sangre.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Es por eso que la idea de un escáner de retina rutinario que pueda prever de un riesgo cardiovascular, ojalá a tiempo para cambiar comportamientos, es emocionante.