Es imposible saber en qué momento superaremos completamente la pandemia y empezaremos a vivir lo que muchos llaman la “nueva realidad”.

A su vez, hay quienes creen que estamos en la “nueva realidad” y debemos aprender a convivir con el coronavirus.

Sea una cosa o la otra, lo que sí sabemos es que uno de los principales efectos de la pandemia ha sido la irrupción del teletrabajo.

“¿Qué duda cabe de que el teletrabajo llegó a nuestro país para quedarse?”, preguntó Fernando Arab, subsecretario del Trabajo.

Arab lanzó la interrogante durante el encuentro El futuro del teletrabajo, transmitido a través de ICARE TV.

El subsecretario señaló que hoy “estamos teletrabajando en un escenario de excepción” y que es muy importante distinguir entre el teletrabajo en pandemia y el teletrabajo poscoronavirus”.

Una herramienta para la protección del empleo

En ese sentido, Arab resaltó que trabajar de manera remota, tal y como se hace actualmente, “tiene complejidades adicionales”.

“Nos encontramos con una transición muy abrupta desde las empresas a los hogares”, recalcó.

Al mismo tiempo, Arab enfatizó que este escenario ha visibilizado “una de las grandes deudas que tiene Chile: la corresponsabilidad”.

Sin embargo, el subsecretario señaló que “el teletrabajo no puede ser culpado por los problemas de la pandemia“.

“Hoy día está siendo una herramienta que ha permitido proteger los empleos […] Es una modalidad de trabajo que ayuda con sus virtudes y sus defectos”, agregó.

La Ley de Teletrabajo vino a establecer reglas claras”

Por otro lado, Arab destacó que aún queda mucho por avanzar y dicho progreso requerirá de tiempo.

No obstante, explicó que hay límites que se tienen que ir poniendo por parte de trabajadores y empleadores.

La Ley de Teletrabajo vino a establecer reglas claras, un marco normativo concreto, con derechos y deberes, sobre el cual podamos regirnos”, puntualizó.

Tras su presentación, Arab encabezó un panel de conversación en el que respondió las preguntas de nuestros invitados.

Dicho panel estuvo intergrado por Karen Thal, gerente general de CADEM; Claudio Sánchez, secretario general de la Central de Trabajadores de Chile; Georgeanne Barceló, gerente corporativo de Personas de BUPA Chile; Enrique Munita, socio de Munita & Olavarría; y Juan Gabriel Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS.