Nuevamente el tema del teletrabajo se puso sobre la mesa de discusión de nuestros encuentros virtuales.

En esta ocasión, impulsado por el Círculo de Personas y Organización, realizamos el encuentro El futuro del teletrabajo.

Este espacio, transmitido a través de ICARE TV, estuvo conducido por Francisco Errázuriz, Presidente del Círculo Personas y Organización.

Además, contó con la participación de Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, quien tuvo la oportunidad de conversar y responder a las inquietudes de nuestro panel de invitados.

Dicho panel estuvo conformado por:

Karen Thal, gerente general de CADEM.

Claudio Sánchez, secretario general de la Central de Trabajadores de Chile.

Georgeanne Barceló, gerente corporativo de Personas de BUPA Chile.

Enrique Munita, socio de Munita & Olavarría.

Juan Gabriel Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS.

Todos, desde sus distintas áreas y perspectivas, ahondaron en una pregunta esencial: ¿Cómo se proyecta el teletrabajo a largo plazo?

El subsecretario del Trabajo abordó varios puntos clave que derivaron de esta interrogante y detalló los principales avances de la legislación en temas de trabajo remoto.

Arab explicó que este cambio se da en un momento particular, pero, tarde o temprano, “tendríamos una Ley de Teletrabajo”.

Asimismo, enfatizó que “los cambios legales empujan los cambios culturales” y cree que este instrumento legal, vigente desde el pasado mes de abril, acelerará varios aspectos que mejorarán el ámbito laboral en el país.

El subsecretario y el panel de invitados también intercambiaron impresiones sobre qué falta en Chile en materia de teletrabajo.

En ese sentido, salieron a discusión temas como el fortalecimiento de la corresponsabilidad parental, la salud mental y emocional de los colaboradores en este momento y, según adelantó el subsecretario, el reglamento de seguridad y salud que permitirá regular “temas complejos” relacionados al trabajo remoto.

“¿Quién duda que el teletrabajo llegó para quedarse? Pero es importante distinguir entre el teletrabajo en tiempos de pandemia y el teletrabajo post coronavirus“, puntualizó Arab.