La cuarta sesión del Encuentro Nacional de la Empresa 2021 (ENADE) fue un espacio que, a partir de distintas perspectivas, dio lugar a diversas propuestas sobre algunos ejes que debiera contemplar el proceso constituyente.

Una Constitución política para Chile; así denominamos este bloque de ENADE 2021 que moderó Claudio Muñoz, Past President de ICARE.

En ese sentido, durante dicha instancia nuestros invitados plantearon algunas reflexiones sobre la experiencia histórica de nuestro país, así como algunas miradas sobre el Estado de Derecho y la realidad social.

El panel de expositores estuvo conformado por tres destacados académicos:

Iván Jaksic – Premio Nacional de Historio 2020.

Ana María García – Profesora de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de Chile.

Pablo Ortúzar – Investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad.

Una Constitución política para Chile

Durante su intervención, Jaksic señaló que Chile está aterrizando la legitimidad en cómo las personas y los ciudadanos se ven a sí mismos y cómo se ven dentro de un contexto de convivencia.

Asimismo, apuntó que será un desafío equilibrar la relación entre el Ejecutivo y el Congreso.

A su vez, destacó la relevancia plantearse preguntas sobre algunos elementos fundamentales de una vida republicana.

Entre dichos elementos, Jaksic mencionó la confianza, la amistad cívica y la convivencia.

Por su parte, García ahondó en el tema del Estado de Derecho y resaltó que, aunque en nuestra Constitución no está explícito, desde los albores de la república el país ha sido un Estado de Derecho.

En ese orden, la profesora también se refirió a los principios del constitucionalismo que son propios del Estado de Derecho y que la Convención Constituyente tendrá que tomar en cuenta.

También destacó el papel desempeñado por el Tribunal Constitucional y aseveró que la convención tendrá la tarea de definir cuál será el control de constitucionalidad.

Finalmente, Ortúzar hizo un análisis sobre la relación entre el proceso constituyente y el estallido social.

En ese sentido, se refirió a la situación de la clase media chilena y sus altos niveles de endeudamiento.

Además, expresó que existe una especie de consenso velado de que se necesita un Estado social que se haga cargo de las necesidades de las familias.

El investigador del IES agregó que la polarización en las élites lleva a que los problemas que emergen desde abajo no puedan ser procesados de buena manera.