Los cambios y las nuevas tendencias que ha enfrentado el canal tradicional de ventas y logística es lo que principalmente abarcó el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz, en la mesa redonda “Disrupción en los modelos de negocio”.

¿Cómo ha cambiado el escenario para este sector? ¿Cuáles cree que son las tendencias que marcarán la disrupción? Entérate aquí de los detalles de su presentación.

Comercios locales

De alguna manera, los comercios locales están volviendo a surgir como lo era hace años, planteó Alfonso Díaz. “Si bien las compras importantes del mes se hacían en supermercados, también comprábamos mucho en comercios locales”, agregó.

El canal tradicional siempre estuvo ahí, explicó, pero actualmente ha ido tomando nuevas aristas.

“Son oportunidades que van de la mano con los nuevos clientes, los que también están definiendo nuevas formas de lo que consideran conveniente, qué es lo que les acomoda”, señaló el ingeniero comercial de la Universidad Católica.

El perfil del cliente al que se refirió es uno que vive solo por más tiempo, tiene menos hijos o los tiene más tarde, valora las experiencias, está conectado y hace compras online.

“Está comprando tanto que el e-commerce en Chile está creciendo muy fuerte. El año 2018 creció en un orden del 30%, y se espera que este año también sea así”.

Click and collect

Este crecimiento también ha tenido algunas cosas que se han ido quedando atrás. “No siempre encuentra la flexibilidad de encontrarse con esas compras de la manera que quiere. Tenemos buena parte de los clientes que no puede o no quiere recibir sus compras en su casa”, ejemplificó Alfonso.

“La respuesta que han encontrado en buena parte de los e-commerce es el denominado click and collect”, dijo. En otras palabras, le están pidiendo que hagan justamente lo que querían evitar, tener que ir a la tienda o al mall.

Es por esto que se ha generado un espacio para desarrollar un modelo que se usa en Europa.

“Es un modelo que permite combinar los atributos del canal tradicional, el comercio de barrio, su cercanía con los atributos del e-commerce. ¿Cómo? Transformando estos locales de barrio, comercios de barrio, en puntos de entrega o de retiro de estas compras online”, detalló Díaz.

Colaboración win-win

Un modelo colaborativo que genera solo ganancias para todas las partes que están involucradas”, explicó Alfonso sobre esta reinvención del e-commerce.

Hay muchos vendedores pequeños que necesitan alternativas para poder acceder de forma homogénea, con similares estándares a un sistema logístico que les permita entregar y despachar sus productos, y eso es lo que hace este sistema.

“Poner una red de puntos que funcionan como puntos de drop off para que las ventas que van haciendo puedan ingresar a la red logística de una manera conveniente, lo que fortalece la economía local y la logística de la ciudad”.

En Chilexpress han estado trabajando en este modelo desde comienzos del 2018 y así han reclutado más de 600 comercios de barrio de los rubros más diversos.

Canal vivo y lleno de oportunidades

El e-commerce ha venido a poner un reto: “El desafío de combinar los activos físicos con estas nuevas herramientas y combinarlas para entregarle al cliente en definitiva una experiencia que se ajuste mejor a lo que está buscando”.

“Hoy día si ustedes revisan cualquiera de las aplicaciones de despacho de comida que utilicen, se van a encontrar con cada vez más comercios de barrio disponibles en la aplicación”, afirmó el ingeniero.

Y a esto, Alfonso planteó que habría sido absolutamente impensable para cada uno de esos comercios alcanzar eso individualmente:

“Nunca habrían tenido la fuerza ni la capacidad financiera de invertir en una plataforma robusta con medios de pago, con estándares de seguridad, con UX, pero sobre todo, con la capacidad de difusión para hacerse visibles dentro de la cantidad de mensajes y de ofertas que hay en el contexto digital”.

“Al subirse a esta plataforma logran todo eso y logran llegar muy personalizadamente a los clientes que les interesan. […] El canal tradicional no estaba muerto, sino que estaba bien vivo y lleno de oportunidades”, finalizó Alfonso.

Infórmate en detalle del modelo que Díaz plantea con el video inferior y descarga su PPT aquí.