A nivel mundial, un 20% de los directorios y equipos de alta gerencia cuentan con una o más mujeres.

En Chile, la cifra es inferior y apenas supera el 10%.

Pese al avance conseguido en los últimos años, el desequilibrio entre géneros en cargos directivos sigue siendo tema de discusión.

Precisamente, Promociona Chile se ha convertido en uno de esos espacios donde se habla de empoderamiento, aprendizaje y liderazgo.

Pero, además, se hace hincapié en la relevancia de poder emparejar la cancha entre hombres y mujeres.

Juan Carlos Eichholz, miembro del Consejo de Promociona Chile, fue el encargado de dar inicio a la actividad de extensión de la tercera generación de Promociona Chile, celebrada el pasado 12 de septiembre.

En dicho encuentro, Eichholz, quien también es director del programa académico, resaltó «la importancia que representa que haya más mujeres en la alta dirección de las empresas«.

«Esto no es un tema de las mujeres, sino de todos, porque todos nos beneficiamos de la diversidad«, expresó.

«Mujeres en alta dirección»: sesgos, beneficios y desafíos

Tras las palabras de Eichholz, inició el primer bloque del encuentro, denominado «Mujeres en alta dirección»: sesgos, beneficios y desafíos.

Encabezado por un grupo de alumnas de la tercera promoción de Promociona Chile, este segmento estuvo dedicado a profundizar en diferentes tópicos relacionados a los sesgos que actualmente existen sobre el rol de las mujeres en la alta gerencia.

En ese sentido, Verónica Díaz, gerente senior de Accenture, señaló que «las organizaciones se están enfrentando a cambios exponenciales».

Entre dichos cambios, Díaz mencionó tres de gran relevancia para las empresas y organizaciones de hoy día:

Nuevas expectativas por parte de los clientes.

Avances tecnológicos que han tenido impacto, tanto en los componentes internos como externos, de las organizaciones.

-Ingreso de nuevos competidores.

«Hoy la adaptación no es una opción, es un deber y una obligación […] Esta realidad exige competencias nuevas«, apuntó.

Díaz recalcó que actualmente se valoran aspectos como la sustentabilidad, la transparencia y, en especial, la diversidad.

«La diversidad de género, específicamente, es algo necesario para las organizaciones. Sin embargo, también vemos que se ha mantenido el status quo«, apuntó.

La gerente senior de Accenture puntualizó que, de mantenerse las tasas de contratación y promoción que existen actualmente, el trato igualitario entre géneros en las empresas y organizaciones se lograría en 200 años.

Reflexiones sobre la diversidad en tres preguntas

Posteriormente, Loreto Acevedo, gerente de innovación de INDIMIN, llevó a cabo una breve presentación sobre sesgos inconscientes y estereotipos, un tema que ha sido abordado por Promociona Chile en distintos encuentros y foros de discusión.

Esto dio paso a un intercambio de ideas entre los asistentes, quiénes dieron respuesta estas preguntas:

¿Cómo están asumiendo los desafíos de incorporar mujeres en la alta dirección?

¿Qué actitudes han adoptado frente a la inclusión y la diversidad?

¿Cuáles son los costos que identificas al incorporar mujeres en la alta dirección?

Entre cada intervención, Oriana Morales, jefe de contabilidad y consolidación de Anglo American, y Paz García, subgerente de inclusión de Mutual de Seguridad, encargadas de dirigir este espacio del encuentro, iban anotando los conceptos qué más se repetían entre los asistentes, generando un «mapa de ideas» sobre diversidad e inclusión.

¿Qué puedo hacer para aumentar la diversidad en mi empresa?

El cierre del primer bloque estuvo a cargo de Ursula Preisler, Marketing Manager de Nestlé Chile, espacio en el que se abordaron una serie de pasos para aumentar la diversidad en las organizaciones.

¿Qué puedo hacer para comenzar hoy?, fue la pregunta a la que se respondió con esta serie de consejos:

Abrir la conversación sobre la importancia de tener mujeres en puestos de alta gerencia.

– Identificar cuáles son las barreras visibles que impiden que esto ocurra.

-Hacer diagnósticos.

-Fijar objetivos.

-Diseñar y aplicar políticas de flexibilidad, acompañadas de mentorías.

-Crear ambientes realmente inclusivos.

-Fomentar redes de mujeres dentro de las organizaciones y empresas.

Agregando valor a través de equipos balanceados

Eichholz también fue el encargado de abrir el segundo bloque de este encuentro de extensión, momento que se denominó «Agregando valor a través de equipos balanceados».

«Promociona busca generar conciencia, pero además que se construyan redes de colaboración para avanzar de manera más efectiva», aseguró.

Además, resaltó que «más de un 30% de mujeres que han sido parte de la primera y la segunda generación han sido promovidas dentro de sus empresas».

Tras la intervención del director del programa académico de Promociona Chile, Mabel Álvarez, gerente corporativo CRM de Derco, dirigió una encuesta en tiempo real, en la que se midió la opinión de los asistentes sobre las acciones que hoy día se llevan a cabo para tener equipos más balanceados en las empresas.

Dicha dinámica permitió que los asistentes, agrupados en distintas mesas, discutieran sobre la brecha de género en las organizaciones.

Tres puntos para reflexionar

Básicamente, las ideas que se recogieron de esta etapa de la actividad nacían de tres preguntas:

¿Qué tipo de sesgos inconscientes de género femenino has visto o vivido en tu experiencia laboral?

Si fueras parte de un equipo de recursos humanos de una importante empresa multinacional, ¿cómo asegurarías un reclutamiento objetivo e imparcial de los cargos directivos?

¿Cuáles son las causas de la baja representación/participación de mujeres en cargos directivos?

El cierre del encuentro de extensión estuvo a cargo de las integrantes de la tercera generación de Promociona Chile.

Cada una de ellas presentó ante los asistentes sus reflexiones sobre las ideas que previamente surgieron y se discutieron en las mesas, enfatizando en la importancia de este tipo de espacios que, tal y como lo destacó Eichholz, tienen como propósito destacar la importancia de tener más mujeres en cargos de alta dirección y gerencia.

Para más información y contenido sobre el programa Promociona Chile y sus actividades, visita su sitio web.