Un espacio para la conversación, la reflexión y para tomar protagonismo.

Así fue definido el Primer Almuerzo Promociona Chile, celebrado este lunes 19 de agosto en la sede de ICARE.

Encabezado por María Elena Sanz, Directora Ejecutiva de Promociona Chile, este encuentro contó con la presencia de algunas alumnas de este programa, entre ellas 11 de la III Generación.

Además, Yolanda Pizarro, Directora de Promociona Chile; y Susana Carey, miembro del Consejo de Promociona Chile, también acudieron a esta instancia.

¿Cuáles son los sesgos en nuestras organizaciones?

Tras una breve ronda de presentación, los asistentes abordaron una interrogante: ¿cuáles son los sesgos en nuestras organizaciones?

Cada participante ofreció, desde su experiencia y mirada personal, diferentes casos en los que temas como estereotipos, diversidad, brecha cultural, entre otros, salieron a relucir.

Al mismo tiempo, otras preguntas surgían en la conversación, entre ellas ¿qué están haciendo las empresas para enfrentar estos sesgos?

Desde empresas mineras hasta del sector transporte, pasando por diversos cargos gerenciales, las respuestas eran una muestra de las iniciativas que se están llevando a cabo en el país para, precisamente, acabar con los sesgos antes mencionados.

Los aspectos positivos de la diversidad

Por otra parte, se habló de la importancia de la diversidad en las organizaciones, sobre todo pensando en rentabilidad.

Quizá la idea que mayor fuerza tomó en la discusión es que la diversidad y romper estereotipos ayuda al crecimiento de la organización, a crear puestos de trabajo y, en consecuencia, a mejorar varios aspectos de la empresa.

Además, hoy día no solo se habla de la brecha entre hombres y mujeres, sino también entre jóvenes y adultos.

“El sentido de estas reuniones es que ustedes tomen protagonismo”, afirmó Carey, sobre las instancias generadas por Promociona Chile.

“Esto que estamos haciendo acá es cambio cultural, mujeres que nos hemos atrevido a romper sesgos y estereotipos”, aseveró Pizarro.

Promociona es un programa que surgió en España y cuya replica en Chile ya suma tres generaciones de alumnas.

Su propósito es aumentar el número de mujeres en cargos de alta responsabilidad en las empresas y organizaciones.

Para mayores detalles sobre Promociona Chile, visita su sitio web y entérate sobre diversos programas de capacitación y mentorías.