“Las relaciones laborales en el Chile de hoy”. Bajo ese concepto, ICARE y la Fundación Carlos Vial Espantoso llevaron a cabo la VI Jornada Bipartita, un espacio que reunió a miembros de la comunidad sindical y directivos empresariales.

El propósito de este encuentro fue compartir diversos puntos de vista sobre el actual panorama nacional y otros temas relacionados.

“Estos espacios de conversación son más necesarios que nunca“, expresó Francisco Errázuriz, Director  y Presidente del Círculo de Personas  y Organización de ICARE.

Errázuriz, encargado de encabezar la jornada, cedió la palabra a María Isabel Vial, Presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

“La instancia de hoy es muy importante, ya que hablar de diálogo es hablar de puntos de encuentro“, recalcó Vial.

Agregó que, durante la jornada, era muy importante que los participantes fueran conscientes del “impacto de las palabras”.

“[Debemos] tener la mente y el corazón abierto, alejarnos de los juicios y las diferencias, siempre acompañados del respeto“, añadió.

Tres preguntas para la reflexión

La jornada partió con la exposición de Karen Thal (Gerente General, CADEM), miembro de nuestro Círculo de Personas y Organización.

Thal ahondó en los resultados del estudio Escuchemos, una encuesta realizada por CADEM sobre el estallido social de octubre.

Si deseas saber más sobre el estudio, te invitamos a ver este video con la exposición de Karen Thal.

Posteriormente, los asistentes se dividieron en grupos y se dio inicio a la jornada de discusión y reflexión.

Las mesas, integradas por seis participantes, debatieron a partir de estas tres preguntas:

– ¿Qué lecciones le deja a la sociedad chilena la actual crisis?

– ¿Qué lecciones le deja al mundo empresarial esta crisis?

– Cómo solucionar los principales problemas que tenemos?

“Tenemos elementos para construir soluciones”

Tras una hora y media de conversaciones e intercambio de ideas, los voceros designados de cada grupo presentaron las conclusiones a las que llegaron.

Uno de los principales mensajes que se expuso fue el de poner el foco en las personas.

Dicho foco implica fortalecer el desarrollo profesional y económico, mejorando la equidad de los ingresos.

“La ganancia y lo que generan las empresas lo hacemos las personas”, señaló uno de los voceros durante su intervención.

Cuando se plantearon las soluciones a la crisis que inició en octubre, los participantes resaltaron que debe haber una voluntad real para resolver los problemas.

También se habló de idear una agenda rápida, con buena fe política, para crear consensos que promuevan valores democráticos.

Una de las ideas que más se repitió fue la de asumir responsabilidades para poder dar con soluciones reales.

En este aspecto, los participantes recalcaron que esas responsabilidades deben ser reconocidas por  sectores políticos, empresarios y sociedad civil.

El plebiscito constituyente de abril fue otro de los temas mencionados durante esta jornada y en uno de los grupos se expresó de la idea de que, dicho proceso, debe llevarse a cabo de una forma en la que “todos nos sintamos representados”.

“Tenemos los elementos para construir soluciones, aunque no sepamos el cómo, estamos seguros que lo podemos lograr”, expresó uno de los voceros.

Tras la exposición de los voceros, dirigentes sindicales y directivos empresariales culminaron la jornada reiterando la importancia de contar con instancias como esta, donde ambos sectores pueden compartir y discutir, desde el respeto, sus puntos de vista en pro del país.