Chile tiene la mayor esperanza de vida de Latinoamérica: 85 años para las mujeres y 80 años para los hombres, según la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Cómo impacta este cambio demográfico en el mercado laboral, la salud y la calidad de vida?

Esto fue lo que se trató en el Foro “Vivir hasta los 100 y más”, organizado por ICARE y realizado el 18 de octubre. La apertura estuvo a cargo del Presidente de ICARE, Claudio Muñoz, y continuó con la exposición de la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel.

Durante su presentación, la Primera Dama adelantó detalles del programa “Adulto Mejor”. Esta nueva política pública tiene como objetivo integrar transversalmente a los adultos mayores en la sociedad. 

Si consideramos que actualmente en Chile viven 3 millones de personas mayores de 60 años, queda en evidencia que estamos frente a un cambio demográfico considerable. Por eso, se diseñaron tres ejes fundamentales para avanzar en su implementación: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y vida Saludable.

A continuación, te dejamos las presentaciones de los expositores invitados.

Política integral de envejecimiento positivo

Cecilia Morel. Primera Dama de la Nación.

Radiografía del adulto mayor

Carolina Cúneo, Directora de Consultoría en Marcas y Comunicaciones de GfK.

Envejecimiento y Salud

Pedro Paulo Marín, Geriatra Universidad Católica de Chile.

Psicología Senior

Daniela Thumala, Académica Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, especialista en Psicogerontología.

Retiro Activo

Andrés Jara. Director de Calidad y Desarrollo de Lukkap Chile.