Para el profesor Marcos Singer, un factor imprescindible al momento de tomar cualquier decisión en las empresas, es la ciencia.

Nada más práctico que una buena teoría, fue la premisa principal del académico de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) durante el XX Congreso de Personas y Organización, realizado por ICARE.

Singer formó parte de la sesión Un futuro presente, en la que abordó el vínculo entre datos, ciencia y empresas.

«Una empresa sin ciencia tiene puntos ciegos«, aseguró el profesor y escritor.

Dos conceptos clave: dashboard e indicadores

Durante su intervención, Singer enfatizó en la relevancia del dashboard, una medida cuantitativa «que indica hacia dónde nos dirigimos».

Además, el investigador señaló la importancia de los indicadores a la hora de medir desempeños en las organizaciones.

«Las evaluaciones de desempeño basadas solamente en impresiones, se vuelven un circo romano: me gusta o no me gusta», expresó.

Ciencia para reducir ambigüedades

Singer también profundizó en la obtención de datos para generar teorías, sin pasar por alto la experimentación.

«Cuando en tu lenguaje no están los datos y estos no se ordenan según diversas teorías, las planificaciones estratégicas se llenan de ambigüedades«, recalcó.

El profesor Singer también repasó las diferencias entre ciencias naturales y sociales, resaltando el propósito de cada una.

«Las naturales apuntan a predicciones precisas, las sociales hacia predicciones grupales […] Sin teoría no hay datos y viceversa», añadió.

La intervención de Singer culminó con una dinámica en vivo en la que se midió en tiempo la real las impresiones del público asistente sobre los ítems que expuso.

«Esta data es la primera etapa de lo será en ICARE un termómetro para ver qué es lo que nos va a dar el salto en las organizaciones«, puntualizó.

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