Transitar hacia una sociedad del conocimiento. Ese fue el llamado del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, en la Mesa Redonda “Radiografía de la Innovación en Chile”. La autoridad también hizo una invitación a participar en el mundo de las ciencias para que esta y la tecnología puedan ser utilizadas para construir el futuro del país.

“Tenemos la oportunidad desde el Ministerio de Ciencia de generar un relato que tenga que ver con un Chile que imaginamos”, enfatizó.

Liderando en investigación

Chile tiene ocho veces menos investigadores que el promedio de la OCDE. Por eso, el primer mensaje fue que tenemos que aumentar el número de profesionales dedicados a esta labor en el país.

Sin embargo, los pocos investigadores son muy productivos: generan muchas publicaciones científicas y se encuentran a la cabeza en calidad cuando se compara con el resto de los países.

Según el ministro, estamos sobre el promedio de calidad mundial: “Entonces tenemos una comunidad que es muy valiosa, porque tiene una productividad muy alta y de mucha calidad”.

Trabajando en conjunto

Aunque el panorama suena positivo por donde se mire, hay algunos problemas. La inversión desde el gobierno ha sido constante, se ha invertido en ciencia de manera permanente, pero ha sido baja.

“Tenemos una tarea: en el Estado tenemos que incrementar el gasto público en investigación y desarrollo”.

Pero esta no es solo una tarea estatal:

“Acá, si queremos transitar hacia una economía del conocimiento, que la visualizamos como parte de una sociedad del conocimiento, tenemos que también vincular al mundo empresarial. Y la película de innovación en empresas es también una brecha que tenemos que saldar”.

Esto se nota, por ejemplo, en la relación entre crear productos nuevos y el tamaño de las empresas, indicó Couve.

“La brecha del sector privado es mayor que la del Estado y es mayor aún en las empresas de mayor tamaño. Esto empieza a pintar un panorama que nosotros consideramos urgente de modificar”.

¿Qué quiere decir esto? Que se está innovando menos en las grandes empresas o que no están explotando su capacidad de innovación y desarrollo.

Para explicar esta afirmación, Andrés mostró un análisis de la cantidad de empresas que hacen I+D, según su antigüedad. Y los resultados indicaron que las más jóvenes están innovando más.

“Se está asomando un panorama donde las empresas más jóvenes están incrementando su capacidad de I+D y, sin embargo, las empresas más grandes están quedando al debe”, aclaró el ministro, quien además afirma que esto es una alerta para las organizaciones de mayor tamaño.

Darle peso al sentido de urgencia, también tiene relación con la competencia: “Vienen empresas chicas, más nuevas, que están haciendo I+D. Y el futuro está ahí”, sostuvo.

“¿En qué medida se puede saldar la brecha en innovación?”

Esta fue una de las preguntas que hizo el ministro en su presentación. Y una de las respuestas es impulsar al Ministerio de Ciencia y Tecnología para que sea un motor del desarrollo en el futuro.

“También hay que fortalecer el sistema haciendo mejor ciencia y más conectada. Tenemos una ciencia muy buena, pero esa ciencia tiene poca conexión”, señaló Couve.

“Tiene poca conexión con la empresa, tiene poca conexión con la educación y poca conexión con el mundo social. Tenemos que hacer ciencia que sea permeable, que no solamente promovamos la investigación científica, también la comprendamos”, agregó. Principalmente, porque nos falta utilizar el conocimiento científico que generamos.

Un gran aliado

Por último, el ministro explicó que la economía que se avecina es una de tipo sostenible donde la evidencia científica aporta para los sistemas de competitividad, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, protección de la biodiversidad, entre otros. Y, enfatizó, que esta economía “no es una opción, sino que una obligación”.

“El mundo globalizado requiere de aliados poderosos y Chile puede ser un aliado poderoso”, dijo el ministro Couve al finalizar su presentación.

Revive esta exposición por completo en el video inferior.