La apertura del foro “Educación: Activando el potencial humano para el siglo XXI”, estuvo a cargo de Claudio Muñoz, presidente de ICARE, y Verónica Cabezas, presidenta de Elige Educar, quienes representan a las instituciones organizadoras del encuentro.

Claudio Muñoz

“Extraer lo mejor de las personas, a través de la educación, nos parece relevante incorporarlo a la agenda de ICARE”.

Durante su exposición, el presidente de ICARE, sostuvo que “es un privilegio expandir nuestros intereses como institución y enfocarnos en algo tan importante como lo es la educación”, en relación a que la mayoría de los encuentros se centran en temas económicos.

Tras esto, compartió algunas reflexiones con el público, partiendo de la base que “es pertinente aprender de quienes saben de educación y están formando talentos y cómo desarrollan las habilidades”, considerando que las futuras generaciones serán las encargadas de enfrentar  los desafíos de la sociedad moderna.

Al finalizar su intervención, destacó que: “extraer lo mejor de las personas, a través de la educación, nos parece relevante incorporarlo a la agenda de ICARE”.

Verónica Cabezas

En Elige Educar estamos convencidos que el actor principal que tenemos que escuchar son nuestros profesores”.

La presidenta de Elige Educar, organización sin fines de lucro creada en 2009, destacó la posibilidad que ofreció el encuentro: tener a los profesores para debatir sobre calidad y educación del futuro.

A su vez, destacó que “este espacio reúne y transmite lo que es la iniciativa Elige Educar que es convocar a diversos acciones y hacer acciones concretos para que nuestros niños tengan a grandes profesores”.

También compartió una reflexión vinculada a cómo generar cambios en la educación chilena. “En Elige Educar estamos convencidos que el actor principal que tenemos que escuchar son nuestros profesores. Son ellos [..] el factor más importante en explicar el aprendizaje en nuestros estudiantes y no solo en el desarrollo académico, sino que también de habilidades socio-emocionales, importantes para el siglo XXI”, sostuvo.

Por último, llamó a las empresas privadas a ser parte de la educación chilena y no solo desde lo financiero, sino que para “fomentar la colaboración y el trabajo en red”, planteó.

Mira el video de apertura del encuentro.