El domingo 18 de julio se realizaron las Primarias Presidenciales, comicios en los que se eligieron a los representantes de Apruebo Dignidad y Chile Vamos de cara a las elecciones de noviembre.

Mientras se escrutaban las mesas de votación, ICARE llevó a cabo una nueva entrega del ciclo En Persona.

Esta edición, duodécima de la segunda temporada, contó con la participación de Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad.

Alvarado, junto a Cristián Warnken, conductor de este espacio, analizó los resultados de las primarias, así como a los candidatos ganadores por cada coalición.

Además, tocó otros temas de interés nacional y dio su punto de vista sobre el momento político actual de Chile.

“Esta elección confirma los vacíos políticos que tiene el país”

Mientras se desarrollaba la entrevista, se oficializó el triunfo de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos).

Para Alvarado, estos comicios fueron atípicos y dejaron en evidencia “las dificultades que tienen distintos sectores para organizarse”.

“Es una primaria curiosa, no tuvimos el pacto de centroizquierda y, además, se confirmó que la centroderecha está alicaída”.

Asimismo, el abogado apuntó que los comicios también son un reflejo de “los vacíos políticos que tiene el país”.

Por otro lado, destacó que una de las conclusiones que se puede sacar de estas primarias es que el país quiere cambios en los liderazgos políticos.

“El anhelo de cambios no es solo de proyectos, sino también de rostros”, añadió.

Su perspectiva sobre los ganadores

A su vez, Alvarado dio su opinión acerca de Boric, Sichel y los desafíos que tendrán en la carrera presidencial.

En ese sentido, aseveró que el reto de Sichel será “encarnar un proyecto de cambio social desde su propia identidad”.

“No es tener un diagnóstico equivalente al de la oposición pero más suave, sino un proyecto de cambio propio“, agregó.

Desde su punto de vista, ese debe ser el comienzo de una serie de propuestas que deben ser desarrolladas rigurosamente desde el punto de vista técnico.

En cuanto a Boric, destacó no solo su talento como político, sino también el ser parte de “un movimiento generacional y político que se ha articulado de la mano de intelectuales y de activistas universitarios”.

“Han hecho una pega que no se puede exhibir desde la centroderecha y menos desde la centroizquierda, a la cual este mundo de la nueva izquierda del Frente Amplio ha venido a reemplazar”, puntualizó.