El país y la sociedad están cambiando y dichas transformaciones están ocurriendo a una velocidad inédita.

Esto obliga a las empresas a conocer al detalle las tendencias en el sentir y el comportamiento de la ciudadanía.

En ese sentido, el Ciclo de Marketing que organizamos durante el 2022 cerró con un encuentro que nos permitió analizar los cambios que estamos viviendo como sociedad y tratar de entender cómo pueden afectar a la industria del marketing.

¿Cuáles son los cambios que deberíamos asumir y que ya están en la base de nuestra sociedad?

¿Qué tendencias pueden consolidarse y volverse permanentes a corto y mediano plazo?

Estas fueron algunas de las preguntas que José Miguel Ventura, socio fundador de La Vulca Marketing, abordó durante el evento Marketing 2023: Señales.

Cinco tendencias que toda empresa debe considerar este año

Ventura apuntó que hay diversos hitos en nuestra sociedad que han ido generando brechas entre las personas.

«Estas brechas han fomentado la descohesión social y han aportado a una fuerte crisis identitaria entre quienes vivimos en Chile», recalcó.

En esa línea, el socio fundador de La Vulca expuso 12 tendencias de fuerte relevancia que seguramente afectarán el comportamiento de las personas y su forma de actuar este año y los próximos.

«Muchas de estas cosas van quedarse en la base de nuestra sociedad y es importante que las tengamos presente, porque tendremos que trabajar con ellas desde el mundo del marketing en el corto plazo», añadió.

Te compartimos cinco de las 12 tendencias que toda marca deberá considerar este año:

1 – El futuro (y el placer) es ahora

Según lo expuesto por Ventura en su presentación, 93% de los chilenos declaró que esta tendencia modificará la forma en que vivirá su vida en los próximos años.

Motivados por la alta sensación de incertidumbre, muchas personas sienten que han postergado disfrutar del presente.

Para ellos hay un sentimiento claro: si espero, el futuro puede ser peor.

«Antes el significado de futuro para la gente era visualizarse a más de 30 años. Hoy se habla de 4.3 años«, añadió Ventura.

Además, enfatizó que ese cortoplacismo «está empezando a ir en contra de esta sensación de postergación del disfrute».

¿Cómo bajar esta tendencia al mundo del marketing? Estas son las claves del socio fundador de La Vulca:

– El cortoplacismo está fomentando la búsqueda de bienestar y placer personal.

– Tenemos que entender cómo los beneficios que entregamos como marcas pueden apalancar ese beneficio o ese rédito a corto plazo.

– El rédito tiene que ser simple y rápido de entregar, la gente no quiere propuestas de valor complejas.

2 – No hobby, no glory

Esta es una tendencia que modificará la vida del 86% de los chilenos, aseveró Ventura.

Al respecto, explicó que los hobbies son una pasión y «una parte importante de cómo nos definimos como personas».

Además, aportan al bienestar físico y mental de las personas y al aumentar la valoración que le damos a nuestros pasatiempos buscamos compartirlos con alguien que tenga «las mismas sensaciones y dinámicas».

¿Cómo bajar esta tendencia al mundo del marketing? Esto manifestó Ventura:

El hobby ya no es lo que sobra del tiempo de las personas, es parte de su identidad.

– Como marca, primero tenemos que identificar cuáles son estos hobbies y luego ayudar a fomentarlos en nuestro público objetivo.

– Esta tendencia es clave para generar vínculos, ya que sirve como puerta de entrada para un marco emocional hacia las personas que atendemos. Se puede transformar en un activo muy valioso para generar fidelización.

3 – Bienestar

La gente declara que está empezando a vivir pensando en la búsqueda de bienestar.

De hecho, Ventura expresó que es una tendencia con la que se identifica el 81% de los chilenos.

«Hoy el bienestar se antepone a muchas cosas y 46% de las personas señalan que ‘vivir sin estrés’ es un símbolo de que te va bien en la vida», complementó citando datos de la Chilenografía.

Este mismo estudio agrega que lo que más influye en el bienestar personal es la salud mental, la salud física y los proyectos personales, anteponiéndose a la estabilidad económica.

¿Cómo bajar esta tendencia al mundo del marketing? Ventura hizo hincapié en tres claves:

– Debemos analizar cómo las marcas podemos ayudar a fomentar lo relacionado al bienestar.

– Hay que entender que el bienestar no necesariamente viene dado por el consumo de nuestros productos, sino de cómo dicho consumo desemboca en el bienestar dentro del hogar o en beneficios colaterales que podamos entregar.

– El bienestar se ha transformado en una necesidad básica y toda categoría puede ser un aporte real en pro de las personas.

4 – Meritocracia

Se trata de una tendencia que está muy metida en el sentido societario y es considerada como «la única forma de demostrar que me ha ido bien en la vida», dijo Ventura.

De hecho, 76% de los chilenos declaró que dicha tendencia modificará la forma de vivir su vida en los próximos años.

A su vez, el socio fundador de La Vulca apuntó que 62% de la gente en Chile dice que todo lo que tiene es gracias a su propio esfuerzo.

«Es parte de proceso de individualismo que estamos viviendo como sociedad», agregó.

¿Cómo bajar esta tendencia al mundo del marketing? Ventura mencionó estos puntos:

– La meritocracia es parte de la idiosincrasia del chileno.

– Hay que evaluar a la gente por sus méritos, pero para eso hay que entender cuáles son los méritos de nuestros clientes para poder reconocerlos de alguna forma.

5 – Eres lo que comes

La dieta no es solo algo a lo que se puede acceder, es también «un statement que se genera frente a cómo soy», afirmó Ventura.

«El 27% de la gente en Chile practica una forma de alimentación especial, muchas de ellas ligadas a posturas societarias, y 32% de ese grupo dicen conoce la alimentación consciente«, detalló Ventura.

¿Cómo bajar esta tendencia al mundo del marketing?

– La forma de alimentarnos pasó a ser una consecuencia de cómo somos y no un mero efecto de cómo vivimos o cuánto ganamos.

– Entender que la forma de comer se ha hecho relevante para vincularnos.

– Más allá de los sellos, hoy se incorpora la cadena completa, desde el origen hasta la distribución.

– Lo que llevamos a casa es parte de nuestra identidad individual.

A manera de conclusión, Ventura aseveró que en un momento tan convulso como el actual la comprensión de los cambios es algo muy necesario.

«En el mundo del marketing hay que tener consciencia que, justamente, los momentos que estamos viviendo son los más valiosos que tenemos para poder conocer a la gente que tenemos que atender», puntualizó.