El estallido social marcó un antes y un después en la historia contemporánea de nuestro país.

“El 18 de octubre del año 2019 la imagen internacional de Chile cambió”, aseguró Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, durante su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa 2021 (ENADE).

El canciller encabezó la tercera sesión del evento, espacio que denominamos Imagen de Chile: oportunidad y tarea.

 

En ese sentido, Allamand ofreció detalles sobre Chile crea futuro, idea desarrollada por Cancillería para evolucionar la marca país.

“La idea es pasar del énfasis del paisaje a la innovación, de la sola mención del crecimiento a la sustentabilidad y empezar a hablar no solo de lo que recibimos, sino que de lo que aporta Chile hacia fuera“, aseveró.

A su vez, explicó que Chile necesitaba renovar la imagen nacional en el exterior, por lo que este eslogan se apoyará en tres pilares:

Recalcar el progreso nacional en las últimas tres décadas.

Resaltar la idea de democracia asociada a Chile.

Destacar la respuesta institucional del país al estallido social.

En ese sentido, refiriéndose al primero de estos pilares, Allamand manifestó que “es imposible construir una imagen positiva repudiando o desconociendo los avances de los últimos 30 años”.

Por otro lado, la autoridad nacional aprovechó la oportunidad para dirigirse a la comunidad empresarial y señaló que consolidar la imagen de Chile en el exterior también requiere del esfuerzo de los empresarios.

“Cuando estén en el extranjero no solo hablen de sus inversiones y proyectos, sino también del país del que vienen”.