Durante los últimos años hemos visto noticias sobre la apuesta que están haciendo las Big Tech por consolidar los metaversos.

No se trata de una idea totalmente nueva; los mundos virtuales abundan desde hace tiempo, sobre todo en la industria de los videojuegos.

Además, culturalmente es algo que ya hemos visto infinidades de veces en distintas obras literarias y cinematográficas.

Entonces, ¿por qué cobra cada vez más fuerza esta creación de mundos paralelos a nuestra realidad?

Y, sobre todo, ¿cómo pueden las empresas empezar a desarrollarse dentro de dichos mundos?

¿Será 2023 el año de la consolidación del metaverso?

Los primeros en llegar definirán las reglas

Desde la mirada de Matías Soffia, director de Innovación de NTT DATA Chile, esta combinación entre lo real y lo virtual será «la próxima gran transformación de Internet».

Así lo planteó en el encuentro Metaverso es Now!, organizado por nuestro Círculo de Marketing.

Asimismo, se refirió al potencial económico del metaverso y cómo está impactando en la actualidad.

En ese sentido, resaltó que estos mundos virtuales pueden convertir al B2C y al H2H en los canales predominantes para las organizaciones.

«79% de los clientes dicen que la experiencia brindada es tan importante como el producto en sí. Por lo tanto, el metaverso nos brinda la oportunidad de volver esas experiencias potentes y poderosas», añadió.

Por su parte, Hugo Benedetti, director del área de Economía y Finanzas del ESE Business School, Universidad de las Andes, destacó la flexibilidad del metaverso y aseveró que le permite a las organizaciones «implementar distintos formatos de participación e interacción».

En ese orden, enfatizó que las empresas pueden explorar tres grandes modelos estratégicos alrededor del metaverso:

1 – Metaversos como extensión de canales digitales.

2 – Metaversos como plataformas para la creación de nuevos productos.

3 – Metaversos como un ecosistema digital.

«Es un mundo nuevo que se está creando ahora mismo, borrando fronteras entre lo físico y lo digital. Los primeros en llegar serán los que definan las reglas del juego«, puntualizó.

Potencial económico en expansión

Sin duda, no estamos hablando de algo que viene, sino de un fenómeno que ya llegó.

«El potencial económico del metaverso seguirá creciendo y se habla de una oportunidad de un billón de dólares al año», apuntaron Igal Weitzman; CEO y fundador de WISE Innovation Studios, y Mariano Pérez Baldasare, director creativo y Head of Art de WISE Innovation Studios.

A su vez, Soffia recalcó que las operaciones de M&A que involucran aspectos del metaverso totalizan 77 mil millones de dólares en los últimos 18 meses.

Los ejecutivos de WISE Innovation Studios afirmaron que las empresas no pueden obviar las oportunidades que se están abriendo con estos nuevos mundos virtuales, ya que el 60% de las personas que están familiarizadas con el metaverso dicen que las marcas deberían fabricar y vender productos digitales junto con sus productos físicos.

Finalmente, manifestaron que las marcas están jugando fuerte y las proyecciones en cuanto a la inversión publicitaria en el metaverso superarán los 18 mil millones de dólares para 2027.